Lente Mundial

Video captó impresionante tornado en Guatemala, que dejó 36 heridos y daños materiales

Un total de 36 personas heridas y numerosos daños materiales dejó un tornado que ocurrió la tarde de este miércoles…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Video captó impresionante tornado en Guatemala, que dejó 36 heridos y daños materiales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 36 personas heridas y numerosos daños materiales dejó un tornado que ocurrió la tarde de este miércoles en el municipio de Patzún, en Guatemala.

El fenómeno atmosférico fue captado en video y, según información de medios locales, duró aproximadamente cinco minutos, donde no solo destechó casas sino que arrasó con cultivos de maíz, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El suceso también generó mucho temor entre los pobladores de este municipio, ubicado a unos 80 kms de la capital, en vista de su carácter inusual pero, ante todo, por sus dimensiones.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó a la agencia de noticias EFE que este tipo de tornados se ocasionan “regularmente por el choque de vientos”, cuando “en la parte alta hay viento frío y abajo tenemos viento más cálido; ese choque genera este tipo de fenómenos”.

El hecho ocurrió en momentos cuando Guatemala se encuentra bajo toque de queda a causa de la pandemia de la COVID-19, que hasta este miércoles ha dejado más de 1.500 fallecidos y poco más de 41.000 personas afectadas.

Entretanto, persiste la lluvia de críticas al presidente, Alejandro Giammattei, por el manejo de la crisis y quejas por la saturación de algunos hospitales, así como la falta de pago y equipo para el personal sanitario.

(Video cortesía del sitio LeolL para El Observador)