Portada

(Video) Ciclistas cumplieron recomendaciones de Salud y acudieron a cuentagotas a Orosi

Orosi, el pintoresco distrito del cantón cartaginés de Paraíso, lució este sábado y domingo  muy diferente a los últimos tres…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
(Video) Ciclistas cumplieron recomendaciones de Salud y acudieron a cuentagotas a Orosi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Orosi, el pintoresco distrito del cantón cartaginés de Paraíso, lució este sábado y domingo  muy diferente a los últimos tres fines de semana: calles serpenteantes con escasos ciclistas, lo cual devolvió la tranquilidad a sus pobladores.

Este poblado netamente cafetalero, agrícola y turístico se vio abrumado por seis sábados y domingos por cientos de ciclistas, que no siguieron las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el distanciamiento social y más recientemente sobre las burbujas sociales.

Imágenes que circularon en redes dieron cuenta de numerosos pelotones de estos deportistas en las principales calles de Orosi, en momentos cuando el país -y el mundo- se encuentran inmersos en una pandemia sanitaria que, a la fecha, ha cobrado la vida de más de 345.000 personas y ha enfermado a 5,4 millones de personas.

(Twitter/@Dio_Jimenez)

Costa Rica, por su parte, alcanzó los 930 casos positivos este domingo, con 12 adicionales en las últimas 24 horas, según las cifras reveladas por el Ministerio de Salud.

Ciclistas en Orosi pandemia restricción coronavirus

Practicar ciclismo no es prohibido, pero Salud ha insistido en moverse en “burbujas sociales”, lo que no se respetó. (Cortesía medio Valle de Orosi)

Pero este panorama cambió radicalmente este fin de semana, de acuerdo con un seguimiento que el medio Valle de Orosi realizó a pedido de El Observador. Si le queda alguna duda vea el siguiente video.

Reacciones de lugareños recogidas por este medio regional son de alivio y satisfacción, dado que los oroseños estaban preocupados por su salud. Incluso, hay un enorme letrero colocado en la entrada del distrito invitando a la gente a seguir las recomendaciones sanitarias.

ciclistas Orosi

Aunque valga mencionar que la Fuerza Pública encontró este sábado en la mañana en Cartago a grupos de ciclistas incumpliendo las medidas de distanciamiento.

«Desde muy temprano nos encontramos con grupos de ciclistas incumpliendo. Hemos efectuado las respectivas notificaciones», según indicaron en un mensaje en su cuenta de Facebook.

OBSERVE MÁS: Ciclistas volvieron a incumplir medidas de distanciamiento esta mañana en Cartago

Enojo del ministro Salas

El lunes pasado, Daniel Salas, ministro de Salud, se mostró molesto luego de las imágenes de los ciclistas en dicha zona cartaginesa, y advirtió que de continuar esa actitud por parte de estos deportistas se exponían a multas que alcanzarían los ¢450.000.

«De persistir ese tipo de actitudes irresponsables, nos vemos facultados a través de artículo 147 y 378 de la Ley General de Salud a multarlos con un salario base.»

El artículo 378 de la Ley General de Salud indica lo siguiente:

El omiso en el cumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por las autoridades de salud, sufrirá la pena de cinco a treinta días multa, si el hecho no constituye delito.

«No quiero llegar a tener que hacer esto, ni la Fuerza Pública ni el Ministerio de Seguridad tener que hacer ese tipo de multas, por eso llamo primero al raciocinio. No queremos aplicar la fuerza y corrección con una multa, yo todavía confío en que podamos sacar lo mejor de nosotros», sentenció en aquel entonces. Y pareciera que la advertencia surtió efecto.

OBSERVE MÁS: Ministro amenaza con multa a ciclistas, de mantenerse aglomeraciones cuando practican deporte