Visión País

(VIDEO) Crece número de Argentinos varados en Costa Rica en medio de emergencia por el coronavirus

Ayer eran unos 200. Hoy la lista de argentinos varados en Costa Rica aumentó a más de 250. Y todos…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(VIDEO) Crece número de Argentinos varados en Costa Rica en medio de emergencia por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ayer eran unos 200. Hoy la lista de argentinos varados en Costa Rica aumentó a más de 250. Y todos claman por volver a su país cuanto antes, aunque reconocen que no es tarea fácil por las condiciones marcadas por la emergencia mundial provocada por el coronavirus.

La pandemia ya ha matado a 18.259 personas en el mundo desde diciembre y los contagiados superan los 400.000 en 175 países y territorios, de acuerdo con los últimos datos. En Costa Rica hay 177 casos y registrados dos decesos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos

Este grupo de suramericanos no ha podido salir del país en vista de que las aerolíneas que viajan al sur -como COPA, Avianca y LATAM- suspendieron temporalmente sus vuelos, y la gran mayoría de países de la región cerró sus fronteras, salvo para el ingreso de nacionales o extranjeros residentes.

Y a pesar de que estas más de 250 personas han pedido ayuda a la embajada de Argentina en nuestro país, la respuesta no ha sido positiva, y muchos de ellos tienen recursos económicos limitados para sufragar hospedaje y alimentación. Ellos aseguran sentirse abandonados por el gobierno de su país.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Más de 200 argentinos varados en Costa Rica reclaman por «abandono» de su país tras crisis por coronavirus

Lucía Luna Tirado, una joven doctora que estaba de vacaciones en nuestro país junto con su pareja, contó a El Observador que en el grupo hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, algunos son pacientes oncológicos e inmunosuprimidos y otros con patologías respiratorias y cardiológicas, que son población de riesgo para el contagio de esta enfermedad.

“La embajada está tratando de conseguir los medicamentos para los pacientes que no pueden dejar de lado sus tratamientos”, contó.

Para aquellas personas que no tienen cómo costear hospedaje o alimentación indicó que la embajada “está solicitando una pedida presupuestaria al gobierno nacional (de Argentina) para ver si se puede proveer algo de dinero”. Esto por cuanto dichos rubros dependen del bolsillo de cada uno.

“Cada uno hace lo que puede según los medios que tiene. Yo estoy en un hostel con mi novio. No podemos planificar nada a largo plazo (como alquilar un apartamento) porque no tenemos fecha de regreso”, comentó Luna, cuyo tiquete de regreso a su país con LATAM estaba previsto para el domingo pasado.

Los argentinos subieron un video a sus redes sociales en las que piden ayuda para regresar. Aseguran que quieren cumplir con la cuarentena y “preservar su salud y la de sus familiares”.

El Observador se comunicó con la embajada argentina en Curridabat, pero al cierre de edición de esta nota no hubo respuesta.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó ayer: «El Ministerio ha ofrecido toda su colaboración a la Embajada de la República Argentina, como a todas las misiones que así lo requieran, en lo correspondiente a los trámites de solicitud de autorización inmediata de sobrevuelos de aeronaves en coordinación con la Dirección de Aviación Civil y el Ministerio de Seguridad.

«Nos permitimos aclarar que la solución de la situación de nacionales de otros países varados en Costa Rica recae primordialmente en la misión diplomática y consular del país correspondiente».