(Video) Dramático pedido de ayuda de dos ticas -una de ellas con cáncer- varadas en Bolivia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAlice María Vargas y Olga Marta Ruiz son dos costarricenses que en marzo pasado salieron de Costa Rica rumbo a Bolivia, donde estarían únicamente siete días de paseo.

Sin embargo, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos producto de la pandemia de COVID-19 las dejaron varadas en esa nación andina así como a otros 9 costarricenses que están dispersos en diferentes ciudades bolivianas, en especial en La Paz y Santa Cruz.

La situación de ambas mujeres es delicada a poco más de dos meses desde su llegada a Bolivia: Alice, vecina de El Carmen de Guadalupe, es paciente con cáncer óseo y debido a su situación ella contó que no ha tenido acceso a medicamentos importantes que recibe del hospital Calderón Guardia.

En el caso de Olga Marta, vecina de San José de la Montaña en Heredia, ella es diabética e hipertensa y tampoco ha tenido acceso a sus medicinas, al tiempo que asegura que ya no cuenta con recursos para hacerle frente a la estadía.

Este medio conversó además con más costarricenses varados en ese país así como en Brasil y en Venezuela. Tal es el caso Álvaro Carmona, quien por razones de trabajo quedó varado en una ciudad ubicada en las afueras de Caracas.

La situación de él y otros connacionales en esa nación es aún más compleja, dado que Costa Rica y Venezuela rebajaron sus relaciones diplomáticas desde el 2019, luego de que nuestro país -como parte del Grupo de Lima- desconociera la reelección de Nicolás Maduro en mayo del 2018. Además, desde enero del 2019 el gobierno de Carlos Alvarado reconoce como presidente interino a Juan Guaidó.

¿Qué dice la Cancillería de Costa Rica?

Con respecto a las dos mujeres y los restantes 9 ticos en Bolivia, esto indicó la Cancillería:

«La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Bolivia han prestado colaboración con el traslado de las personas, que lo han requerido, a las farmacias y supermercados para compra de medicamentos y alimentos.

«Asimismo, se mantiene una constante comunicación con la Cancillería de Bolivia y con embajadas de otros países en ese país para conocer sobre las posibilidades de algún viaje de retorno pero hasta este momento no se ha podido concretar. Una de las personas costarricenses fue trasladada de Sucre a La Paz y otra de Uyuni a La Paz  con la colaboración del Embajador de Costa Rica».

En cuanto a los connacionales en Brasil esto indicó Relaciones Exteriores:

«En el caso de Brasil, reportamos que el 18 de mayo se realizó un vuelo que pudo traer de vuelta a 59 personas. A pesar de ese enorme esfuerzo, hay aún costarricenses que por diversas razones permanecen en Brasil.

«El Consulado de Costa Rica en Brasil lleva un registro actualizado de personas que se encuentran en territorio brasileño y han expresado interés o necesidad de regresar a Costa Rica. En este momento la lista es de 25 personas que se encuentran ubicadas en toda la geografía de este país. 

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Brasil continúan redoblando esfuerzos para lograr la repatriación es estos costarricenses lo más pronto posible».

Sobre los costarricenses que están en Venezuela, la institución informó:

«El Departamento Consular de Cancillería les ha hecho saber al resto de los costarricenses de las opciones reales existentes y de la situación que se presenta en Venezuela. Es del mayor interés del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto procurar el regreso de estas personas de la forma más segura y lo más pronto posible.

«Entre las distintas opciones que se exploran se procura programar un posible vuelo desde Caracas que permita repatriar a los costarricenses en ese país y el regreso de los venezolanos que se encuentran «varados» en Costa Rica. Pero, como en otros casos, hay aspectos que no solo dependen de Costa Rica sino del eventual operador del vuelo. Se refiere a aspectos logísticos, operativos, a posibilidades de vuelo, además de los costos económicos».

En estos momentos hay un total de 788 ticos varados en 71 países o territorios. Hasta la fecha se ha logrado repatriar a 2.540, de acuerdo con datos con corte a este martes 2 de junio.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Prórroga automática de nombramientos en tiempos de COVID-19

Tatiana Rojas para El Observador En mi primer artículo de mayo, publiqué acerca de la necesidad de encontrar una solución...

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad de San José dijeron la semana anterior que las cuarterías...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, tales como distanciamiento...

Capa de polvo del Sahara incrementó las concentraciones de partículas respirables en el país

El paso de la capa de polvo del Sahara por nuestro país generó una disminución momentánea de la calidad...

Reapertura de hoteles: Four Seasons permite reservas en agosto, mientras JW Marriott de Guanacaste hasta noviembre

Hoteles como el Four Seasons en Papagayo intentarán reabrir en agosto próximo, cuando las fronteras permitirían el ingreso para...

Daniel Salas: «eventual transmisión aérea de COVID-19 sería en espacios más reducidos»

Un grupo de 239 científicos internacionales urgieron este lunes a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la...

Recomendadas

Leyes complican control de cuarterías, aún en condiciones de pandemia

Consultados por El Observador, en la Municipalidad...

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor la COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 07 2020 06:29:10 GMT-0600 (Central Standard Time)