Visión País

(Video) Fiscalía de Pococí investiga realización de tope en Guápiles pese a emergencia sanitaria por coronavirus

La Fiscalía de Pococí investiga la realización de un tope en Bellavista de Guápiles, en Limón, el fin de semana…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(Video) Fiscalía de Pococí investiga realización de tope en Guápiles pese a emergencia sanitaria por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía de Pococí investiga la realización de un tope en Bellavista de Guápiles, en Limón, el fin de semana pasado en momentos cuando el país vive una emergencia sanitaria a causa del coronavirus, que ha cobrado la vida de dos adultos mayores en el país y en el mundo a poco más de 42.000 personas.

“La Fiscalía Adjunta de Pococí abrió una causa por presunta infracción al artículo 277 del Código Penal.  De momento el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas, no obstante, se está a la espera de que el Organismo de Investigación Judicial emita un informe que permita identificar a los sospechosos”, informó el Ministerio Público ante consulta de este medio.

Entretanto, la Inspección Fiscal abrió un expediente disciplinario en contra de un fiscal de apellido Vindas quien, al parecer, participó en dicha actividad, a pesar de las órdenes emanadas por el Ministerio de Salud en relación con el COVID-19. Sobre este caso no se brindó más información por tratarse de un caso disciplinario.

La realización de dicho tope generó la molestia del Colegio de Veterinarios, que lamentó que haya costarricenses que no toman con seriedad las advertencias y recomendaciones del Ministerio de Salud y la Caja.

“Reprochamos severamente la conducta irresponsable de aquellos que hacen caso omiso de estas indicaciones. Le recordamos a toda la población que hasta nuevo aviso el Colegio de Médicos Veterinarios no otorgará permiso de ningún tipo para este tipo de actividades”, aseguró su presidenta Silvia Coto.

La institución indicó además que no existe un trámite dentro de su Fiscalía para la realización de dicho tope. “Por ende, no debió existir profesional en el lugar del evento supervisando, lo que agrava la situación”, acotó.

Irresponsabilidad extendida

La primera semana de la restricción vehicular sanitaria dejó a 2.085 conductores multados.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el Ministerio de Seguridad registró 172 partes contra conductores que infringieron la prohibición de tránsito en la franja nocturna.

La Policía de Tránsito emitió otras 345 sanciones por otras faltas y sorprendió a nueve choferes que viajaban en estado de ebriedad.

La restricción vehicular entró en vigencia el 24 de marzo pasado, mediante decreto firmado por el presidente Carlos Alvarado, y sus ministros Rodolfo Méndez y Daniel Salas, de Obras Públicas y Transportes y Salud, respectivamente.

Desde el día en el que la restricción fue anunciada, el ministro de Seguridad, Michael Soto, ha sido enfático en que la medida se va a endurecer si la población no la acata.

La advertencia del jerarca tomó fuerza cuando se conocieron los tres primeros balances de infractores, que mostraban una tendencia constante de crecimiento.

OBSERVE MÁS: Más de 2 mil conductores multados en primera semana de restricción vehicular sanitaria