Portada

Video: “¡Páguenle a la Caja!” Diputados despotrican contra el Gobierno por dejar indefensa a la CCSS

La discusión en el trámite de segundo debate para el primer presupuesto extraordinario de la República, se convirtió en el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Video: “¡Páguenle a la Caja!” Diputados despotrican contra el Gobierno por dejar indefensa a la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión en el trámite de segundo debate para el primer presupuesto extraordinario de la República, se convirtió en el escenario perfecto para los diputados, quienes llenaron de críticas al Gobierno por no fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en medio de la pandemia.

En este presupuesto, solo se incluyen ¢2.429 para salud.

Las críticas surgieron por no incorporar una cantidad de recursos sustentable para la institución, así como por las declaraciones de Carlos Alvarado, presidente de la República y Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda, quienes reconocieron la falta de recursos financieros para inyectarle a la Caja.

OBSERVE MÁS: En micrófono abierto, Presidente Alvarado: “Yo se lo dije a la Caja: no hay plata”

El primero en despotricar fue José María Villalta, del Frente Amplio quien no titubeó en exigirle al Gobierno pagarle a la CCSS lo que adeuda. Según el legislador, el monto no es de ¢1,95 billones, sino de ¢6 billones por la condena del Tribunal Contencioso y Sala Primera.

“Pague la deuda con la Caja”, gritó Villalta, en Plenario este viernes.

Urge presupuesto para la CCSS

Al igual que Villalta, los diputados Pedro Muñoz del PUSC y Luis Fernando Chacón del PLN, exigieron al Poder Ejecutivo un presupuesto extraordinario para la CCSS.

“Tenemos que exigirle al Ejecutivo que en los próximos empréstitos haya un porcentaje que vaya para la Caja y eso depende de nosotros (diputados), porque más bien, en empréstito de la CAF y este (primer presupuesto extraordinario) no hay una amortización para la deuda”, declaró Muñoz.

Por su parte, el liberacionista considera que el Plenario debe de analizar “en los próximos días” un presupuesto, con tal de oxigenar la institución que está más afectada por la pandemia.

OBSERVE MÁS: CCSS estima que usaría «fondo de reserva por primera vez» para pagar pensiones del IVM

“Somos conscientes de que la relación obrero-patronal se vio reducida y eso se ve reflejado en la Caja, pero es que es la Caja es el principal frente de batalla que está marcando la diferencia de cómo una pandemia golpea a un país que sí tiene una base de la seguridad social como la que hemos vivido costarricenses a partir de segunda mitad del siglo pasado hasta hoy y aquellos países que no la tienen, tuvo que salir un directivo de la misma caja para denunciar la situación crítica que está sufriendo la Caja”, dijo Chacón.

¿Qué dijeron Alvarado y Chaves? 

Una reunión de Alvarado, Chaves y la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destapó los comentarios de los jerarcas gubernamentales, quienes reconocieron que no hay “plata” para la institución.

Luego de que Mario Devandas, directivo de la Caja, salió públicamente a externar lo sucedido en el encuentro.

Posteriormente, Alvarado reconoció la ausencia de dinero. El Observador informó este jueves sobre lo dicho por el mandatario, mientras se transmitía un “facebook live” con micrófono abierto.

En horas de la tarde de este jueves, Chaves, mediante Twitter, indicó que el país no debe de darle dinero de forma “desproporcionada” a una sola institución.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, reconoció que dentro de los escenarios analizados, está el posible no ingreso de 417 mil millones de colones para el Régimen del IVM.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda sobre la CCSS: «país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución»