Destacado

(VIDEO) Periodista de El Observador: “me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago”

Manifestantes que hoy tomaron San José y marcharon a la Asamblea Legislativa agredieron a un periodista de El Observador, así…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
(VIDEO) Periodista de El Observador: “me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manifestantes que hoy tomaron San José y marcharon a la Asamblea Legislativa agredieron a un periodista de El Observador, así como a otro miembro de la prensa.

Para este martes estaba convocado el segundo día de la huelga itinerante, realizada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Al movimiento se unieron más sindicatos, trabajadores públicos y el bloque sindical que domina Albino Vargas.

Desde horas de la mañana, decenas de manifestantes marcharon, como es usual, por la Avenida Segunda. Sin embargo la manifestación se salió de control cuando llegó a la Asamblea Legislativa. Ahí los manifestantes exigieron entrar al Congreso y agredieron a comunicadores y policías.

Marco Marín, periodista de El Observador, explicó que se notó un movimiento de personas hacia los portones de ingreso de la Asamblea Legislativa. En ese momento, la prensa siguió el recorrido. Se pasó de un destello de violencia en una de las entradas, a un enfrentamiento que terminó con periodista y fotógrafo agredidos.

Poco antes del mediodía, los manifestantes intentaron levantar las vallas de seguridad resguardadas por agentes policiales. Dirigentes sindicales reconocieron al fotógrafo de La Nación, John Durán, y se abalanzaron contra él, agrediéndolo en varias ocasiones.

Marín se interpuso entre ambas partes, a medida que reclamaba a los huelguistas la razón para agredir a los miembros de la prensa. En ese instante uno de los dirigentes sindicales se abalanzó contra ambos comunicadores a medida que la turba enardecida se unió con golpes y patadas.

El agresor fue César López, quien es agremiado y representante de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (Asdeice).

López trató de arrebatar el celular de Marín en varias ocasiones. Tras lograrlo, lo tiró contra el suelo y siguió agrediendo a la prensa.

“Intentaban arrebatarme el celular. Lo tiraron al suelo. Yo traté de recogerlo. Otras personas nos tiraban golpes y patadas”, describió Marín del tenso momento.

“De lo que me cuenta John Durán, alguien lo señala, entonces se le vienen encima a él y yo me meto para evitar que lo golpearan. Yo los increpo, les digo que porqué agreden a la prensa. El tipo se quedó callado, semblante serio, no dice nada, entonces se me abalanzó”, relató.

“Me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago y otro en la parte baja”, explicó. El periodista cubrió la manifestación desde las 9:00 a.m. Caminó con el grupo desde antes del Parque Central.

OBSERVE MÁS: Manifestantes agreden a prensa y policía culpa a sindicato del ICE

Agresión a fotógrafo de La Nación

El hombre de anteojos y barba fue quien agredió al periodista de El Observador. (Marco Marín/El Observador)

John Durán, fotógrafo de La Nación, señaló que le tomó fotos desde lejos a Albino Vargas, quien se encontraba en vía pública.

“Se viene y me dijo que no podía, pero yo le dije que sí porque estaba en vía pública”, explicó Durán.

“Cuando veo que la gente se abalanza para quitar las vallas, yo me acerco. Albino ya me ha reconocido antes y me dice ‘no me tomes fotos’. Se retiró pero cuando me ve haciendo fotos y me señala como fotógrafo de La Nación y ahí la gente empezó a abalanzarse sobre nosotros y nos empezaron a agredir. Si fue bastante fuerte”, aseguró Durán.

“Me identifica, la gente se me viene encima y todo fue muy rápido. Era mucha gente. (…) Sufrí golpes en la cara, cuello, patadas y empujones. La gente estaba enardecida”, agregó.

El comunicador afirmó que resultó con algunos golpes y perdió un parasol del equipo de la cámara, que utilizaba al momento de las agresiones.

OBSERVE MÁS: Presidenta de APSE: “personas que apoyan regulación de huelgas son gente que nunca han sufrido”

Rápido control

Los policías antimotines tuvieron que controlar la situación en las afueras del Congreso. (Tomás Gómez/El Observador)

La trifulca tardó unos 10 minutos, tras lo cuál efectivos de la Fuerza Pública intervinieron y retiraron a los periodistas del lugar, aduciendo que no podía garantizar su seguridad.

Los ánimos volvieron a la calma. Sin embargo la policía se vio obligada a aumentar la seguridad en los alrededores del Congreso. Incluso se desplegó equipo antimotines, en caso de una eventualidad a medida que los protestantes mantuvieron su manifestación.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, responsabilizó a un grupo identificado como sindicalistas del ICE, por la violencia.

Mientras tanto los diputados siguen en “encerrona” en el Congreso. Saldrán hasta que voten el proyecto de Ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos.

OBSERVE MÁS: Diputados saldrán de la Asamblea hasta que voten el proyecto de huelgas

Colaboró la periodista Katherine Ulate