Destacado

(Video) PLN, PAC y Restauración Nacional firman acuerdo, ¿qué dice el documento?

Minutos antes de iniciar la sesión de este 1 de mayo, los jefes de fracción de las bancadas del Partido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(Video) PLN, PAC y Restauración Nacional firman acuerdo, ¿qué dice el documento?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Minutos antes de iniciar la sesión de este 1 de mayo, los jefes de fracción de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional firmaron un acuerdo de gobernabilidad, que se relaciona con puestos en el Directorio Legislativo, comisiones legislativas y agenda para este año.

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, dijo que se trata de un acuerdo multipartidista donde incluyen a otras bancadas minoritarias.

Luis Fernando Chacón del PLN, Enrique Sánchez del PAC y Xiomara Rodríguez del partido evangélico, se encargaron de estampar su firma en el documento.

Antes de firmarlo, Avendaño y Chacón bromearon en que se trataba del “pacto del Museo”, debido a que la sesión de este viernes se lleva en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Lo anterior por ser un espacio que garantiza el distanciamiento entre cada diputado, para evitar algún contagio de COVID-19. De hecho es una sesión histórica, al ser la primera vez en que los congresistas sesionan fuera de la sede oficial.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa inicia tercer año más fragmentada: el milagro de poner de acuerdo a 11 grupos

¿Qué dice el documento?

Dentro de los puntos estipulados en el acuerdo se encuentra la reactivación de sectores productivos y de la pequeña y mediana empresa, así como la promoción del empleo.

También señalan el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la estabilidad macroeconómica y saneamiento de finanzas públicas.

El compromiso es lograrlo mediante legislación necesaria para lograr esos fines, así como la promoción de una reforma del Estado “orientada a la eficiencia administrativa y sostenibilidad financiera, bajo los principios de justicia laboral y social y asegurando la mejora en la prestación de servicios”.

Ver el acuerdo aquí.

El acuerdo implica los votos para la elección de Eduardo Cruickshank en la Presidencia del Congreso, así como de Jorge Fonseca y Ana Lucía Delgado para los puestos de vicepresidencia y primera secretaría del Directorio, respectivamente.

Aún falta por definir la segunda secretaría que podría quedar en manos de algún legislador oficialista. El documento también implica las presidencias de comisiones legislativas, que permiten el control según interés de las bancadas.

Diputados firmaron acuerdo de cara al 1 de mayo. (Paula Ruiz/El Observador)

OBSERVE MÁS: Diputados produjeron 160 leyes en su segundo año de trabajo