Destacado

Vigilancia centinela: ¿qué es y cómo aporta en el rastreo de COVID-19?

En recientes conferencias de prensa, las autoridades de salud indicaron que se intensificará la “vigilancia centinela” para detectar con mayor…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Vigilancia centinela: ¿qué es y cómo aporta en el rastreo de COVID-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En recientes conferencias de prensa, las autoridades de salud indicaron que se intensificará la “vigilancia centinela” para detectar con mayor eficacia posibles casos de COVID-19 en el territorio nacional. El término trajo dudas y preguntas.

En el 2009, arrancó la pandemia de gripe A (H1N1), causada por una variante del virus de la influenza, que causó más de 18.000 muertos. Desde el 2010 se implementó la vigilancia centinela de la influenza en Costa Rica. Posteriormente el Estado amplió la vigilancia a otros tipos de virus respiratorios.

Este sistema produce información importante sobre las patologías, como la escogencia de vacunas y el tiempo que tarda la estacionalidad del virus, mediante la tomas de muestras a pacientes con síntomas de influenza u otros.

También estudia el comportamiento cíclico de ciertos virus e identifica cuál población sale más afectada, dependiendo de sus factores de riesgo.

OBSERVE MÁS: Estadísticas nacionales de COVID-19 son mejores que promedio mundial; Salud advierte riesgo de confiarse

Dos ejes

La vigilancia centinela se conforma de dos ejes: unidades y sitios centinela.

La unidad centinela es un centro de salud que se elige bajo criterios epidemiológicos específicos. Puede estar conformado por un hospital y una o dos áreas de salud. Esta unidad cuenta con base poblacional y facilita información tanto a nivel hospitalario como comunitario.

Nuestro país cuenta con 106 áreas de salud en todo el territorio nacional.

El sitio centinela también es un establecimiento de salud pero sin base poblacional, y entrega esa información tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo de estos son hospitales especializados para monitorear grupos de edad específicos o áreas con alta migración.

OBSERVE MÁS: Ceaco: el «barco» que concentrará la atención de pacientes y la lucha contra el coronavirus

Cambios a raíz del coronavirus: más muestras

Este fue un simulacro de recolección de posibles pruebas con COVID-19 en Inciensa, antes de que apareciera el primer contagio. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

Las áreas de salud que forman parte de una unidad o sitio centinela deben enviar tres muestras respiratorias de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) por semana epidemiológica. El Área de Salud de Pavas conforma una excepción, ya que envía cinco muestras semanales debido a su alta densidad poblacional.

Una vez tomadas las muestras, deben ser enviadas lo más pronto posible al Centro Nacional de Influenza, dentro de las 72 horas posteriores a la recolección. Además, cada muestra debe remitirse con la boleta de solicitud de diagnóstico del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) debidamente completada.

El director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín indicó que para acaparar mayor población, en esta emergencia sanitaria por COVID-19, las pruebas semanales se han aumentado a 15 por unidad centinela.

“Esto se realiza para que la foto en blanco y negro que tenemos ahora, sea una foto a color. Nos da la oportunidad de acercarnos mucho al tema de transmisión comunitaria”, aclaró el funcionario en entrevista en Telenoticias este martes. Por ahora las unidades no están desbordadas ya que no se ha registrado un aumento de virus respiratorios comunes y estacionales, como la influenza.

La transmisión comunitaria es cuando no se encuentra la relación de algún caso confirmado por un virus, y se presentan brotes masivos en ciertas poblaciones. Hasta el momento, las autoridades de salud no reportan este suceso en Costa Rica con el coronavirus.

OBSERVE MAS: Salud descarta transmisión comunitaria en Clínica Marcial Fallas por caso de adulto mayor

Unidades centinela

En la conferencia de ayer, el ministro de Salud, Daniel Salas, agregó que los puntos centinela están en todo el territorio nacional y operan hace muchos años, tomando muestras a personas con síntomas de tos, fiebre, estornudos y secreción nasal.

Luego se analizan las muestras para saber cuál virus está circulando. “Incluso nos permite aportar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que ellos digan cuáles son las cepas que se van a incluir en la vacuna con influenza, que aplica para el hemisferio norte y para el sur”, detalló el jerarca.

Un reporte del 2018 arroja datos de un total de seis hospitales, que funcionan como unidades centinela y otros dos como sitios centinela.

Esta tabla muestra la totalidad de las unidades y sitios centinela en todo el país. (Datos del Ministerio de Salud)

El ministro Salas resaltó que de detectar una situación, la notificación es obligatoria. Cualquier profesional que detecta sospecha y no notifica, está sujeto a penalizaciones graves. El Expediente Digital Unico en Salud (EDUS) permite realizar la digitalización de la consulta y las boletas de notificación de manera inmediata.

“El sistema de vigilancia epidemiológica y virológica de nuestro país es muy fuerte y tenemos personal muy capacitado. Situaciones como esta pandemia de COVID-19 ponen a prueba el sistema, pero vemos cómo ha respondido satisfactoriamente”, defendió Salas.

OBSERVE MAS: App EDUS de la CCSS puede reconocer el riesgo de contagio por COVID-19

Área de Salud de Pavas

Este centro de salud envía cinco muestras por semana. Con la nueva modificación, se estarán enviando un promedio de 15 semanales. (Coopesalud)

El Área de Salud de Pavas es administrada por Coopesalud R.L. Y es un sitio centinela que posee una alta densidad poblacional. Desde hace más de 12 años, el centro envía a Inciensa muestras para la vigilancia de virus respiratorios.

“El sitio centinela envía al San Juan de Dios todas las muestras que se toman en el área de salud, y la cantidad va a depender del número de pacientes que tengan sospecha de ser portadores de COVID-19”, afirmó la directora Laura Castro.

La médica explicó que la información recopilada colabora en decisiones relevantes como el tipo de vacuna para combatir determinado virus y cuándo debe de ser aplicada a la población.

El Área de Salud de Pavas coordina con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e Inciensa para enviar las muestras regulares de virus respiratorios, más las recopiladas por sospecha de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Hoy arrancó el Ceaco: 88 camas exclusivas para pacientes con COVID-19