Violar órdenes sanitarias implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoViolar las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones.

Así lo aprobaron los diputados este miércoles, luego de dar trámite al primer debate de la iniciativa que reforma el artículo 378 y adiciona un 378 bis a la Ley General de Salud.

De esta forma, se buscan tres tipos de multa:

  • Multa de un salario base: A quien viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo. En este año, esa multa sería de ¢450 mil.
  • Multa de tres salarios bases: a quien, con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida. En este caso, en el 2020 la multa sería de ¢1,3 millón.
  • Multa de 5 salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida. Para este caso, el tope de multa sería de ¢2,2 millones.

Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que antes de esto, el Ministerio de Salud solo podía aplicar una multa administrativa de entre 5 y 50 días multas.

Hidalgo señaló que hay excepciones de requerir la salida por necesidad básica, así como para personas en condición de calle.

Pronto será Ley

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, informó que el próximo viernes será sometido a votación en segundo debate.

Eso implica que si llega a ser aprobado, se traslada al Poder Ejecutivo para la firma del mandatario Carlos Alvarado y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Alvarado indicó en conferencia de prensa que el Ejecutivo avanzará rápido en el trámite tanto para esta iniciativa como para la de restricción vehicular sanitaria, ambas aprobadas en primer debate este miércoles.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban endurecimiento de multas y sanciones por violar restricción vehicular sanitaria

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia...

Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció una nueva rebaja a su...

Asintomáticos con coronavirus: qué se sabe del daño que COVID-19 puede causar en los pacientes que no desarrollan síntomas

La medicina moderna enfatiza - y con razón - la importancia de la ciencia. El foco, sin embargo, desplaza con...

Teleperfomance abre 335 puestos de trabajo; ¡conozca cómo aplicar!

Las personas que dominen un segundo o tercer idioma tienen una nueva oportunidad laboral, gracias a 335...

Michelle Obama estrena su nuevo podcast en Spotify

(Nueva York, Estados Unidos) La exprimera dama estadounidense Michelle Obama anunció el jueves en las redes sociales que difundirá...

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

(Ciudad del Vaticano) El Vaticano publicó este jueves por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 10:44:04 GMT-0600 (Central Standard Time)