• Todo Política

Violar órdenes sanitarias implicaría multas entre ¢450 mil y ¢2,2 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEstablecer multas de entre ¢450 mil y ¢2,2 millones es el planteamiento del Gobierno para quien viole órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud en situaciones como la actual, por el nuevo coronavirus.

Este lunes se dio a conocer el proyecto de ley que implica una reforma al artículo 378 y una adición de un artículo 378 bis a la Ley General de Salud.

El planteamiento es que haya tres sanciones, según explicó Enrique Sánchez, diputado oficialista:

  • Multa de un salario base: A quien viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo. En este año, esa multa sería de ¢450 mil.
  • Multa de tres salarios bases: a quien, con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida. En este caso, en el 2020 la multa sería de ¢1,3 millón.
  • Multa de 5 salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida. Para este caso, el tope de multa sería de ¢2,2 millones.

Aunque el proyecto fue compartido por el Ministerio de Salud, no fue posible confirmar si al cierre de esta nota, la iniciativa había sido presentada oficialmente al Congreso. Por lo menos, en la página oficial de la Asamblea Legislativa, no estaba registrado.

Sobre el cobro de las multas, el planteamiento es realizarlo ante un banco del Sistema Bancario Nacional mediante entero a favor del Gobierno, según el procedimiento que defina el Ministerio de Hacienda.

Pese a ello, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Primer Poder de la República detalló que este martes, la iniciativa podría ser vista este martes, aunque sería para su dispensa de trámite tras la convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias.

OBSERVA MÁS: Diputados valoran multas de ¢107 mil y bajar las placas por incumplir restricción vehicular sanitaria


Traducir artículo

Últimas Noticias

El Papa acelera reforma para limpieza de las finanzas del Vaticano

El papa Francisco dio pasos decisivos esta semana para acelerar su reforma de las finanzas del Vaticano, escenario de...

Transportistas de estudiantes realizarán caravana para exigir permiso de realizar excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se dirigirá este martes hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) en caravana...

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 12:03:11 GMT-0600 (Central Standard Time)