Destacado

Voto para reelección (o no) de Paul Rueda en Sala IV será secreto, dice presidente legislativo

Secreta. No hay otra opción. Así de sencillo, seco y directo fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Voto para reelección (o no) de Paul Rueda en Sala IV será secreto, dice presidente legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Secreta. No hay otra opción. Así de sencillo, seco y directo fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, al referirse a la votación para la reelección (o no) del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

Sin embargo, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) consideran que aún hay espacio para una votación nominal y pública, y esto tiene las aguas turbias a lo interno del plenario.

El debate surge a raíz de la negativa de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, que la semana anterior recomendó no reelegir a Rueda, luego de una votación secreta de 5 contra 2.

La poco común recomendación (lo usual es que se recomiende la reelección) despertó curiosidad de medios de prensa, la incomodidad de la fracción oficialista y puso en evidencia las rencillas internas de la Corte Suprema de Justicia.

Esta semana el portal crhoy.com dio a conocer que el magistrado Luis Fernando Salazar se había reunido con el diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, para hablar sobre nombramientos de magistrados.

De ahí que medios de comunicación y diputados oficialistas reclaman la opacidad de los parlamentarios para justificar su voto en contra, por lo que se abrió la discusión sobre si el voto para Rueda debe ser público o secreto.

Este martes, el jefe de fracción del PAC Víctor Morales, solicitó criterio a la presidencia legislativa sobre la naturaleza de la votación, programada para este lunes, el criterio de la presidencia legislativa prácticamente deja en evidencia, de momento, el curso que tomará la votación.

“No está en mis manos, está en el Reglamento, yo la voy a someter a votación (la reelección de Rueda) de la misma manera que doña Carolina Hidalgo (presidenta del Congreso en período 2018-2019) sometió a votación la reelección de Julia Varela hace pocos meses”, manifestó Benavides, en referencia a la votación secreta con que se aprobó el nuevo periodo para la magistrada, y con ello, prácticamente dejó sanjada la situación.

Temas: