Visión País

Vuelo de rescate trae de vuelta a 120 ticos y se lleva a 136 mexicanos

Acciones coordinadas entre Costa Rica y México permitieron que 256 personas volvieran a sus países en medio de la pandemia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vuelo de rescate trae de vuelta a 120 ticos y se lleva a 136 mexicanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Acciones coordinadas entre Costa Rica y México permitieron que 256 personas volvieran a sus países en medio de la pandemia global de COVID – 19.

Tras días de negociaciones, este viernes un vuelo chárter aterrizó en San José con 120 costarricenses procedentes del país norteamericano y en su regreso trasladará a 136 de sus ciudadanos, que permanecían en nuestro país.

“Con esta acción, Costa Rica y México reafirman los valores de amistad y cooperación que los unen, subrayan el compromiso que ambos tienen de proteger a sus connacionales y ponen de manifiesto su voluntad para hacer frente a esta contingencia sanitaria”, celebró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancillería recuerda que la ayuda que se brinda es meramente logística pues no hay recursos para financiar los viajes de los connacionales (MREC)

Varados por el mundo

El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos producto de la emergencia sanitaria producto del coronavirus dejó a miles de personas varadas lejos de sus países.

Solo en en caso costarricense un total de 1.360 connacionales se buscaron ayuda en embajadas y consulados, de ellos 800 ya están de regreso.

Desde Costa Rica, además, naciones como Israel, Turquía, Rusia y Japón han rescatado a sus ciudadanos que se hallaban tanto en Costa Rica como otros países centroamericanos.

Esta semana se logró también el rescate de 93 costarricenses que permanecían aislados en Perú (MREC)