Visión País

Vuelo rescatará a más de 100 costarricenses varados en Guatemala por coronovirus

La embajada costarricense en Ciudad de Guatemala coordina un vuelo que traerá de vuelta a entre 100 y 140 compatriotas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vuelo rescatará a más de 100 costarricenses varados en Guatemala por coronovirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La embajada costarricense en Ciudad de Guatemala coordina un vuelo que traerá de vuelta a entre 100 y 140 compatriotas varados en el exterior en medio de la crisis por el coronavirus COVID-19.

Según el embajador Emilio Arias el transporte será posible por un acuerdo entre las cancillerías de ambos países y se realizará el miércoles 18 de marzo.

En este momento, la consul Cinthya Solís tramita las solicitudes para generar la lista de costarricenses que cumplen los requisitos para ser parte del vuelo.

Ticos a la deriva

El aeropuerto de Perú alberga a miles de personas que buscan retornar a sus países (AFP)

El aumento global de casos de COVID-19 comenzó a complicar la navegación aérea de los costarricenses desde hace dos semanas cuando un grupo enfrentó dificultades para poder salir de Israel.

La situación se repitió con una excursión que paseaba por Marruecos y que pudo retornar vía Sudamérica y con varios connacionales presentes en Italia, cuyos vuelos fueron trasladados para abril.

OBSERVE MÁS Al menos 30 ticos están varados en Perú, incluidos adultos mayores: «No podemos salir del hotel»

En las últimas horas el endurecimiento de medidas en las últimas horas ha repercutido en otros puntos como Honduras -donde quedaron varadas 35 atletas que competían en un torneo femenino de fútbol americano-, El Salvador 25 ticos con problemas en las conexiones de vuelos- y Perú -con afectación a turistas sobre todo en Cuzco-.

OBSERVE MÁS Coronavirus deja varadas a jugadoras del equipo tico de fútbol americano en Honduras

En cada caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha insistido en que las embajadas brindan el acompañamiento logístico pero no auxilio económico, pues este se limita a casos muy calificados.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.