Todo Política

Vuelven a detener a abogado por supuesto tráfico de marihuana en Alajuela

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este jueves al abogado Mario Alberto Cerdas, por el supuesto…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vuelven a detener a abogado por supuesto tráfico de marihuana en Alajuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este jueves al abogado Mario Alberto Cerdas, por el supuesto tráfico de marihuana.

La captura se dio durante una serie de diligencias que realizó la policía judicial. Estas incluían el allanamiento de dos viviendas que se cree, servían como laboratorio y como bodega.

Ambas locaciones se sitúan a una cuadra de la sede del OIJ en los tribunales de Alajuela.

Cerdas cobró notoriedad en el país desde hace más de tres años, cuando se conoció de un amplio cultivo de la planta en su casa. Siempre defendió que lo hizo para consumo personal, algo permitido en el país. Así lo ganó en tribunales posteriormente.

Múltiples presentaciones

El abogado es conocido pues ganó un juicio, en el cual se avaló su cosecha pues era para consumo propio. (OIJ)

A Mario Alberto Cerdas, la Unidad de Drogas de la Policía Judicial lo investigó en los últimos 11 meses por tráfico de marihuana en aceite, picadura y capullo.

“La hipótesis es fuerte en que también usaba como ardid la venta de raíces de plantas de marihuana como un engaño. O por lo menos para simular o tapar su actividad de la venta de estupefacientes”, explicó el jefe del OIJ en Alajuela, Álvaro González.

Durante el operativo, los oficiales encontraron varias armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47. También halló plantas de marihuana, capullos y picaduras.

En las acciones policiales participaron además el Programa Regional Antidrogas del Ministerio de Seguridad y la Policía Municipal de Alajuela, bajo la dirección de la Fiscalía del sector.

Sexta detención

Las autoridades encontraron un fusil. (OIJ)

Esta es la sexta oportunidad en la que Cerdas es capturado desde el 2013.

Las anteriores derivaron en una solicitud de sobreseimiento por parte del Ministerio Público, así como en una absolutoria por cuatro causas dictada por la Sala de Casación Penal.

En su resolución 481-2018 del 29 de junio de 2018, los magistrados ratificaron – sin entrar a conocer el fondo – un fallo del Tribunal Penal de Alajuela, que avala el cultivo de las plantas de cannabis sativa siempre y cuando sea para uso personal.

La resolución del órgano de primera instancia establece que cuando una persona siembra marihuana sin tener como objetivo la venta o distribución a terceros, no existe ningún peligro para la salud pública, de acuerdo con información recogida por el sitio de noticias AmeliaRueda.com.

Temas: