Tecnología

WordCamp San José 2019: una oportunidad para aventurarse en el comercio electrónico

Con el avance de la tecnología, los negocios se han visto obligados a modernizar su dinámica de ventas. Costa Rica…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
WordCamp San José 2019: una oportunidad para aventurarse en el comercio electrónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el avance de la tecnología, los negocios se han visto obligados a modernizar su dinámica de ventas. Costa Rica no ha sido la excepción, según explicó Édgar Jiménez, consultor de Marketing Digital.

“En el 2009 empezó a surgir el número de personas que pedían páginas web, pero solo querían exhibir los productos. Era muy rudimentario. Con los años ha subido el número de sitios con pasarelas de pago de tarjetas de crédito y débito en el país”, agregó.

Una de las razones de la evolución, tanto en el país como alrededor del mundo, es el auge que ha tenido WordPress, una plataforma gratuita de blogs, y su herramienta llamada WooCommerce. Es utilizada en el 28% de las tiendas en Internet a nivel global, según datos de esta organización.

“Es como un Lego. Tenés la estructura, que es el sitio, al que le vas a conectar una pieza, que sería esa herramienta. Después ya todo funciona como un conjunto”, añadió Merlín Sánchez, desarrollador web con experiencia en la integración con Correos de Costa Rica.

Si está interesado en desarrollar un sitio web para vender productos o conocer más sobre las posibilidades del comercio electrónico para su sitio web, el WordCamp San José ofrecerá talleres sobre este tema y otros, el sábado 7 y domingo 8 de setiembre.

El evento se llevará a cabo en la Universidad Latina en su sede de San Pedro. Es un campamento de tecnología dirigido a usuarios que utilizan WordPress. En esta edición se ofrecerán un total de 73 charlas y talleres, con expositores de diferentes países.

OBSERVE MÁS: WordCamp San José 2019: un campamento tecnológico para todas las edades

Negocio en auge

Según el sitio Web Technology Surveys, el 34.5% de los sitios en Internet son creados con el programa de WordPress. (Archivo)

Jiménez comentó que para los negocios incipientes, el uso de WordPress y sus plugins, resultan una buena elección ya que no representan un costo monetario. Un plugin es una aplicación o software que contienen un grupo de funciones o características específicas. Esto ha permitido que muchas pequeñas y medianas empresas ingresen más rápido en esta esfera.

“Cada vez más empresas y más pymes. Todos quieren ver como ponen esta modalidad en sus sitios web. Es una herramienta muy fácil, que permite que un usuario, no tan avanzado, evite costos fuertes, ya que mucho de los insumos están desarrollados.”, añadió Jiménez.

La predilección de los nuevos emprendedores por la plataforma, ha hecho posible que el “ecosistema” de herramientas específicas para el programa crezca a nivel nacional.

En los últimos años la comunidad tica de WordPress desarrolló un plugin, que permite a los negocios integrar el servicio de entrega de Correos de Costa Rica en sus páginas web.

La herramienta genera los números de rastreo en el sistema de la institución postal para los productos adquiridos, en páginas que cuentan con esta opción, y cuyos clientes optan por esta forma de envío.

OBSERVE MÁS: WordCamp San José 2019: una familia de organizadores voluntarios

Según un artículo de la revista Forbes, de marzo del 2019, el comercio electrónico reportó transacciones por aproximadamente $3,2 trillones. (Archivo)

Sánchez ha sido parte de ese proceso e incluso ya construyó sitios que tienen esta opción integrada. El desarrollador web estará ofreciendo un taller sobre este tema específico, el próximo sábado.

“Las personas jóvenes están entrando al mercado laboral. Si una tienda no tiene la disponibilidad por Internet, está perdiendo esa clientela. La gente va a preferir comprar en línea que apersonarse al lugar, empezando por las presas, los horarios, etc”, sentenció Sánchez.

La organización del evento confirmó que todas las entradas ya fueron adquiridas. Sin embargo se puso a disposición una variedad especial, con valor de $20, que da acceso a los talleres.