• Avenida O

¿Y ahora qué pasará con el Chavo del 8 que ya no está al aire?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los reconocidos personajes del Chavo del 8, el Chapulín Colorado y el doctor Chapatín se dejaron de ver este fin de semana en los diferentes canales donde aún se transmitían en cerca de 20 países.

Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” -el creador de todos estos icónicos personajes televisivos fallecido en 2014-, fue quien dio la noticia este fin de semana.

¿Y ahora qué pasará?

“Mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo”, tuiteó el hijo del querido comediante.

De acuerdo a varios medios locales, se trata de una disputa entre la cadenaTelevisa, dueña de los derechos del programa; y la familia de Gómez Bolaños, quien es propietaria de los derechos de explotación comercial de los personajes.

El canal brasileño SBT, que emitía estos programas hasta el fin de semana, confirmó haber recibido una notificación de Televisa para informar sobre la suspensión del contrato “por un problema pendiente de resolverse con el titular de los derechos de las historias”.

El programa “Chespirito” comenzó a emitirse en 1970 y durante años presentó personajes que se convirtieron en emblemáticos de la cultura popular mexicana y latinoamericana como el Chavo del 8 y su vecindad, el Chapulín Colorado o el Chompiras.

El último programa original se emitió en 1995. Sin embargo, aún continuaba retransmitiéndose en unos 20 países alrededor del mundo.

Según la página web del agente de licenciamiento del Grupo Chespirito en una veintena de países, el programa de “El Chavo del 8” llegó a tener más de 114 millones de espectadores.

Vivar aseguró que lo sucedido “va a dar oportunidad de renegociar un negocio que le ha dado a Televisa muchísimos millones de dólares. Como intérprete del programa, gran parte de ese dinero no lo vimos nosotros”.

Chespirito
Está previsto que en 2021 se estrene una serie sobre la vida de Chespirito basada en su autobiografía “Sin querer queriendo”. GETTY IMAGES 

Lo cierto es que calcular las ganancias originadas por este fenómeno mundial resulta casi imposible.

La revista Forbes publicó en 2012 que en los años pasados entonces desde el fin de grabaciones del programa, Televisa había obtenido beneficios de unos US$1.700 millones gracias a las reemisiones.

Tanto la familia del actor como Televisa negaron en su día que estas cifras fueran correctas.

Pero la marca de Chespirito no solo se reduce al mítico programa, sino que incluye series animadas de televisión, ropa, juguetes y videojuegos, entre otros mercados.

Este año, su hijo abrió en México un restaurante temático basado en el programa y llamado “El chanfle y recontrachanfle”, en el que, por supuesto, se puede degustar el platillo favorito del Chavo del 8: la torta de jamón.

A la espera de saber qué ocurre tras la cancelación de sus programas, otro proyecto en marcha promete continuar con el legado de Chespirito: una serie sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños.

Basada en la autobiografía “Sin querer queriendo” y coproducida por Grupo Chespirito, está previsto que la serie se estrene en el año 2021 y revele datos inéditos sobre la vida del popular actor y de su famoso vecindario de ficción.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 03:55:57 GMT-0600 (Central Standard Time)