Y ahora… ¿quién podrá defenderla?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuando Catalina Crespo fue electa Defensora de los Habitantes, la señalaron como la favorita de los diputados conservadores y como una ficha incómoda para el partido de Gobierno.

Año y medio después, la jerarca sigue siendo blanco de las críticas oficialistas pero ahora también la señalan otras fracciones, los sindicatos y hasta sus subalternos.

OBSERVE MÁS Defensora se aferra al cargo ante peticiones de renuncia

Mientras algunos exigen su renuncias otro piden al menos una investigación por sus actuaciones más recientes que, según argumentan, estaría minando la credibilidad de la institución.

Sin querer responder a la prensa, Crespo se afianza al cargo desde donde lidia ahora con errores en la investigación que hizo contra la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y otras críticas que se acumularon durante la última semana.

Esta próxima semana, podría estar a las puertas de la apertura de un proceso en la Asamblea Legislativa que incluso, podría desencadenar en la separación de su cargo.

El audio y las ausencias

27 años atrás, los diputados crearon un ente que los acompañara en la tutela de los Derechos Humanos pero no le dieron poder real para gestionar sus acciones.

Así, la Defensoría de los Habitantes ha debido valerse de su fuerza «moral» para convertirse en un actor político de peso que se cuela en los más diversos temas de la coyuntura nacional.

Su rol de presentar informes o mediar en huelgas, tuvo un cambio en febrero anterior al estallar el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

OBSERVE MÁS Defensora pide intervención de la Fiscalía en Presidencia: «entré muy preocupada y me voy muy preocupada»

Fue cuestión de horas para que la jerarca anunciara una investigación contra el Poder Ejecutivo y llegara después, rodeada de sus colaboradores, a interrogar al presidente Carlos Alvarado y a sus ministros, con cuestionamientos que iban desde el acceso a los datos sensibles de los costarricenses hasta la existencia de una base de datos con los vehículos de una embajada.

De esa intervención se presentó un primer informe, donde se concluía que sin considerar los riesgos, el personal de Casa Presidencia había accedido a datos del estado socioeconómico de las personas y hasta de sus enfermedades.

La llegada de la pandemia bajó el perfil al caso pero al reanudarse, surgió un dato clave: la institución había perdido parte del audio de la entrevista al Presidente de la República y Zapote no tenía respaldo del mismo.

Aunque el asunto fue pasado a la Fiscalía, los cuestionamientos comenzaron a dirigirse contra la Defensora, que luego compareció ante los diputados que investigan el tema, ofreciendo declaraciones que generaron diversos cuestionamientos ante la opinión pública.

OBSERVE MÁS Defensora y DIS vuelven a chocar por versión sobre reunión de UPAD

El desborde de las críticas, sin embargo, llegó el jueves, cuando Crespo debía presentar su informe anual de labores ante los diputados, quienes la recibieron con una batería de señalamientos.

Su investigación de la UPAD fue el tema más recurrente pero también se le reclamó por su rol durante la firma de la norma técnica del aborto y de la crisis de agua en los barrios del sur.

Mientras la batalla se armaba en Cuesta de Moras, las aguas no estaban menos turbias en la sede de la Defensoría en Barrio México, donde el consejo de directores también mostró su inquietud contra la jerarca.

«Tomando en cuenta lo acontecido en la Asamblea Legislativa en su comparecencia tanto en la Comisión que analiza el tema UPAD, así como en el Plenario Legislativo en la defensa del Informe Anual, y tomando en cuenta la coyuntura que vive el país que afecta sensiblemente los derechos humanos de la población, a la que debemos dedicar íntegramente nuestros esfuerzos», indicó el Consejo en su resolución.

La defensora sorpresiva

La renuncia de Monstserrat Solano a la Defensoría de los Habitantes a inicios del 2018 dejó la institución acéfala y abrió una lucha para la designación de su sucesor en medio de un escenario complejo.

El tema de los Derechos Humanos venía de polarizar las elecciones presidenciales de ese año y le tocaba a los diputados electos en esa coyuntura definir un nuevo titular.

Tras la presentación de las candidaturas la Comisión de Nombramientos recomendó a tres mujeres como posibles perfiles: una era Cynthia Zapata de la Defensoría del Consumidor, otra la funcionaria de la institución Tatiana Mora y la última, Catalina Crespo.

OBSERVE MÁS Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo

Se trataba de un nombre sin trayectoria política en el país y que durante años permaneció en Estados Unidos cursando posgrados y trabajando para organismos internacionales.

Su postulación estuvo acompañada de una campaña donde mostraba sus actuaciones con ONGs y acciones sociales pero fue fuertemente criticada por el sector más progresista.

Apoyos de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República le aseguraron finalmente el puesto, con 33 votos.

De esas mismas bancadas vienen ahora las peticiones de salida, las cuales sortea Crespo sin apoyos claros en ningún sector de la opinión pública.

«Si ustedes quieren aquí una Defensora que esconda las cosas, que no denuncie las cosas cuando se encuentra algo que está malo, que no denuncie al Gobierno cuando está haciendo algo que no es correcto o va en contra de los Derechos Humanos entonces sí, pídanme la renuncia», dijo ante los diputados.

A la encargada de defender a la población pocos quieren salir a defenderla.

La defensora Catalina Crespo y su equipo tras reunirse con el presidente Carlos Alvarado en su investigación contra la UPAD. El audio del encuentro desapareción y ahora llena de dudas el proceso y la gestión de la funcionaria (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Asesor presidencial «ajeno a UPAD» accedió a información detallada de familias y beneficiarios de becas

Casa Presidencial, a través de un asesor presidencial, tuvo acceso a información detallada tanto de familias como de beneficiarios...

Coronavirus: ¿Qué es la tasa de ataque y para qué se usa?

La tasa de ataque o tasa de incidencia es la probabilidad de que una persona perteneciente a...

Con innovación Costa Rica Insect Company convierte el polvo de grillo en pan y otros alimentos

Costa Rica Insect Company (CRIC) se fundó en octubre de 2018 después de muchos años de investigación, de la...

Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia

Voz de América para El Observador BOGOTÁ. La cifra de intoxicaciones con productos de limpieza ha tenido un aumento importante,...

«En 20 minutos los bebés pueden fallecer»: la dramática crisis de oxígeno en Bolivia en medio del coronavirus

EPADiferentes centros de salud en Bolivia reportan que se les acaba el oxígeno. Es una carrera contra el tiempo. Los hospitales...

Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal

Tras la notificación realizada por Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Panamá, que alertó sobre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 00:23:01 GMT-0600 (Central Standard Time)