Destacado

(Video) Ya son 9 las muertes por incendios en el 2020; el año pasado cerró con 15

En lo que va del año, ya son nueve las personas que han fallecido debido a un incendio. Durante el…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(Video) Ya son 9 las muertes por incendios en el 2020; el año pasado cerró con 15
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En lo que va del año, ya son nueve las personas que han fallecido debido a un incendio. Durante el 2019 se reportaron un total de 15 muertes. La cifra del 2018 fue la más alta de los últimos 10 años.

“El 2018 fue un año atípico, murieron 30 personas. Este año llevamos nueve ya, y es una cifra muy alta. Si uno multiplica eso por los meses que faltan, van a haber muchísimos casos. Ojalá que la cifra tienda a disminuir”, detalló Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

La madrugada de este martes, una familia – compuesta por madre, padre y sus dos hijos – murieron cuando las llamas comenzaron en su vivienda, en San Vicente de Moravia. Las víctimas no pudieron salir de la casa y fallecieron en la parte de atrás de la misma.

Mario Avilés tenía 53 años y su esposa Silvia Fernández 50. Avilés era asesor en la Asamblea Legislativa. Sus hijos Ariadna e Ignacio tenían 24 y 22 años respectivamente. Estaciones de Guadalupe, Tibás y la sede central acudieron a la emergencia, pero no pudieron evitar la tragedia.

OBSERVE MÁS: (FOTOS) Sin víctimas por humo ni quemaduras, en incendio que devoró 150 casas en Guararí

Cambio de llaves

“Si la gente piensa que le puede pasar, va a tomar acción. Mucha gente nos dice que su casa es de cemento y es nueva. Esta que se quemó hoy tiene esas cualidades y aún así pasó. Son los muebles y todo lo que está adentro lo que se quema”, explicó Chaves.

La hipótesis del Cuerpo de Bomberos, es que la familia en Moravia había cambiado todas las cerraduras, ya que en meses pasados habían sido víctimas del hampa. Chaves recomendó que se usen picaportes que sean fáciles de abrir y así evitar los cerrojos muy complicados.

Otra recomendación es mantener las llaves de la entrada principal colgadas cerca de la salida para que sea sencillo encontrarlas.

Debido a la lamentable situación que se vivió esta madrugada en Moravia, Bomberos le recuerda a la población:

  1. tener una salida alterna, y si la tapia es muy alta, tener una escalera para poder salir
  2. instalar detectores de humo, al menos tres unidades por casa
  3. mantener un extintor pequeño dentro de la casa, de 10 libras o 4 kilos y medio
  4. disponer de una lámpara de emergencia, en caso de falta de luz
  5. preparar un plan de emergencia del cual toda la familia esté al tanto

Recuerde que la prioridad ante un incendio siempre es evacuar, sin importar las pertenencias materiales.

Saber la dirección exacta de la casa es necesario para que los bomberos acudan en la mayor brevedad posible. Es necesario indicar provincia, cantón y distrito, agregándole un punto de referencia conocido.

Imagen y video cortesía del sitio Ahora Las Noticias.