Avenida O

YO SOY: Rodrigo Lagunas. El telonero de Melendi en Costa Rica

“Despacio, pero con buena letra” es un refrán que le viene como anillo al dedo a Rodrigo Lagunas. Él, que…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
YO SOY: Rodrigo Lagunas.  El telonero de Melendi en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Despacio, pero con buena letra” es un refrán que le viene como anillo al dedo a Rodrigo Lagunas. Él, que lleva, literalmente, sus 28 años de vida cobijado por la música, dará este sábado 11 de mayo un paso en firme para su carrera al subirse al escenario del anfiteatro del Parque Viva como el artista de apertura para el concierto que el español Melendi dará en Costa Rica.

De niño llevaba consigo una referencia obligatoria: el hijo de Luz María Romero; cantante, música y compositora chilena radicada en Costa Rica conocida por proyectos como Luz Propia y por colaboraciones fundamentales para bandas como Gandhi.

Pero ese niño fue creciendo y al estirarse en estatura fue dibujándose su propia ruta al insertarse en la esfera de la música costarricense como un joven profesor de guitarra; como una pieza frecuente de distintos ensambles multigéneros y como guitarrista líder de grupos como Percance y Lucho Calavera y La Canalla.

Pero el hijo de tigre suele salir pintado, así que tarde o temprano pasaría lo necesario: componer su material, y de ese lote de canciones extrajo seis que arman el menú que servirá durante 40 minutos antes de que Melendi tome la tarima para hacer lo suyo.

No se subirá al escenario para acompañar a alguien, se subirá como Rodrigo Lagunas; no se quedará en la zona de confort que proveen los covers, mostrará “Esencial”, “Me entrego”, “Poco a poco”, “Verte feliz” y “Déjame amarla” que son cosecha propia y por una noche no será una pieza más del dominó de otro, va con su banda base: Andrew Muñoz (batería), José Daniel Martínez (bajo) y Roberto Sancho (piano).

Este primer buen paso

“Es mi primera apertura en la vida. No le he abierto un concierto como Rodrigo Lagunas ni a colegas de aquí ni de afuera, así que, sí: no solo es una gran oportunidad, es también una señal de que hay que ponerle ganas y empezar a creer en la música de uno”. Así de claro lo contó a El Observador.

Tanto ha pasado por los tímpanos de Rodrigo que era imposible que un solo género fuera suficiente para expresarse. Su propuesta es una fusión que empata elementos y características de funk, power balads, jazz, pop y R&B. “¿Reflejo fiel de tu nutrición musical?”, preguntamos. “Totalmente”, respondió él.

Esos seis temas que los seguidores de Melendi escucharán en el anfiteatro del Parque Viva tienen un destino trazado; a futuro serán parte de un disco que Rodrigo Lagunas editará, en algún momento.

Por hoy, esa fecha para entrar a estudio no está en su cabeza,  mente y cuerpo están concentrados en los tres ensayos para la apertura que tiene en ciernes. Lo que es claro es que abrirle a Melendi va a ser como tener a Pepe Grillo recordándole lo que se ha prometido a sí mismo porque este show es, como él dice: “ la pólvora que necesitaba para encender la vara”.

Temas: