Avenida O

Young Steele: un lado amable del urbano

Treinta y cuatro años de edad tiene Young Steele. Gafas oscuras, la típica gorra, y una estrella de David y…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Young Steele: un lado amable del urbano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Treinta y cuatro años de edad tiene Young Steele. Gafas oscuras, la típica gorra, y una estrella de David y una cruz colgando del cuello. Así se muestra este cantante costarricense del urbano con raíces en la provincia de Limón.

En el 2108 los medios volcaron su mirada hacía él por el sencillo “No me puedo resistir”. De aquel momento a la fecha, Young Steele ha madurado un disco con 15 temas: “Ojos bellos”.

Recientemente publicó “Tu sonrisa” y viene trabajando de la mano de Keylor González – antes conocido como Killa – como productor.

Padre soltero, compone sus propias canciones. Alguna vez fue también productor en su propio estudio, el que ahora está un poco en descanso. Steele sigue una línea muy clara: letras nobles sin mensajes de cosificación de la mujer; su propuesta es bastante amable.

Young Steele es parte del lote de artistas que se sumarán el próximo sábado 14 de setiembre al Latin Billboard Showcase Costa Rica 2019, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Pedregal, en Heredia.

OBSERVE MÁS: Billboard Latin Music Showcase tomará Pedregal el fin de semana, Nicky Jam es uno de los puntos fuertes

-¿Cómo se da esto de que el nombre del grupo de su abuelo pasa, finalmente, a ser el nombre artístico que usted usa?
Jhonny Steele era el nombre de mi abuelo, un músico limonense que tocaba el saxofón. Su grupo se llamaba Young Steele y Los Caballeros del Ritmo y de pequeño, cuando llegaba a Limón y lo visitaba, veía que cuando caminábamos por Roosvelt o por el centro todo el mundo paraba a saludarlo.

Aquello me llamaba la atención y yo preguntaba: “¿Que es lo que hace abuelito?” y me decían que era músico y eso me llamó la atención. Y me entró amor por la música y me propuse preservar una tradición familiar.

Me puse Young porque empecé joven, y porque me siento como un niño y quiero mantener la juventud.

-“No me puedo resistir” fue el caballo de batalla…
Si, me dio a conocer. Ese video significa mucho para mí porque salen mi hija y mi sobrina, Valerie y Ashley (respectivamente). Invitamos a varias niñas de diez años porque quería abarcar un público de todas las edades.

-Y tras “No me puedo resistir” ¿Qué más ha cosechado?”
Está mi nuevo single “Tu sonrisa”. Es una historia real, la canción la escribí el 22 de setiembre (del 2018). Fui a un concierto, ahí vi actuar a una artista nacional muy talentosa y me llamó la atención y escribí esta canción.

-¿Va a seguir trabajando en la modalidad de singles?
Por ahora sí. Saqué hace poco mi disco “Ojos bellos” que es de reguetón romántico, aunque la canción “Ojos bellos” es un merengue…

-Entonces no es estrictamente un disco de reguetón.
Quería ponerme el reto de ver si podía trabajar en otros géneros. Entonces grabamos merengue, viene salsa e incluso una socca que es un homenaje para el grupo Marfil. Les tengo mucho aprecio y se han mantenido en el mercado por muchos años.

Pero tengo material suficiente ahora como para hacer otro disco. Ahora, estoy pensando en cual podría ser el nombre.

No está apostando por las letras típicas de algunas expresiones del urbano. ¿Es esto intencional?
Sí, es planeado. A veces en el género se denigra mucho a la mujer, incluso he visto a mujeres de reguetón cantando cosas en las que se ven como objetos sexuales, y yo decidí hacer algo decente.

Tengo madre, hermana, soy padre soltero y tuve que criar a mi hija yo solo. Y por ella y por todo lo que te dije decidí cuidar mucho mis letras. Hice una línea fina donde se le respeta a la mujer.

Fotos: Alonso Solano/El Observador

Temas: