Todo Política

Zoila Volio dejaría su fracción: “Que me aclaren si el PIN se volvió una sede sindical”

El lunes será un día definitivo para la fracción del Partido Integración Nacional (PIN), que podría perder a su segunda…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Zoila Volio dejaría su fracción: “Que me aclaren si el PIN se volvió una sede sindical”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes será un día definitivo para la fracción del Partido Integración Nacional (PIN), que podría perder a su segunda integrante en menos de año y medio. 

Zoila Rosa Volio, representante por San José, explotó contra sus compañeros Walter Muñoz y Patricia Villegas por apoyar la iniciativa que pretender permitir las huelgas en servicios esenciales. 

Volio asegura que la decisión de sus compañeros la tomó por sorpresa y ahora deja abiertas las puertas a convertirse en diputada independiente. 

“No me gusta la figura del tránsfuga, es muy dura, pero lamentablemente nuestro sistema democrático no permite otra opción”, declaró.

Proyecto polémico

Liderados por la liberacionista Franggi Nicolás, un grupo de 12 diputados propuso una nueva versión para la ley que regularía las huelgas en el país. 

Además de Nicolás y los diputados del PIN, se sumaron a la propuesta representantes de la Unidad Social Cristiana, el Republicano y el bloque evangélico independiente. 

La normativa estaría permitiendo la huelga en los servicios esenciales, lo que generó la molestia de la diputada Volio. 

OBSERVE MÁS Diputada busca permitir huelgas en servicios esenciales, porque hoy no se cumple la Ley

“Yo creo que las enseñanzas que nos dejaron las últimas huelgas han sido dramáticas: la huelga en la morgue, la huelga en salud, una señora con el marcapaso abierto, una persona muerta, un niño quebrado, el daño al turismo, el daño en las exportaciones”, señaló la legisladora.

Según Volio su ideal sería completar su período bajo la bandera por la que llegó al Congreso, “a no ser que esa bandera se vuelva roja, porque yo no puedo estar con los sindicatos, yo no puedo estar en un partido hacia la izquierda”.

Diputados del PLN, el PUSC, el PRSC y los independientes de Nueva República dieron su apoyo a la iniciativa que relajaría la regulación de las huelgas.

Un partido que se desarma

Tras su crecimiento en las elecciones del 2018 -donde logró el 9,5% de los votos y cuatro curules-, el PIN ha enfrentado diversas deserciones y señalamientos.

Su candidato Juan Diego Castro renunció al partido y acusó a su dirigencia de irregularidades y de deberle dinero.

Erick Rodríguez consideró que sus compañeros de partido no lo tomaban en cuenta, por lo renunció a la fracción semanas antes de asumir el cargo.

También renunció Erick Rodríguez, diputado electo por Alajuela quien llegó a la Asamblea Legislativa como independiente. 

Así, el PIN ha trabajado a lo largo del primer año y medio de gestión como una bancada de tres fichas, de la cual Zoila Rosa Volio ha disentido en varias ocasiones. 

Ocurrió en la votación del Plan Fiscal -Volio lo apoyó en el segundo debate- y en la elección del Directorio Legislativo en mayo pasado, cuando le dio su voto a Carlos Ricardo Benavides. 

Las diferencias, ahora, podrían ser irreconciliables.