Visión País

Nueva cárcel CAI Terrazas recibirá reos “en cualquier momento”

El nuevo Centro de Atención Institucional Terrazas, que recibirá 1.248 privados de libertad está a días de entrar en funcionamiento…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva cárcel CAI Terrazas recibirá reos “en cualquier momento”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo Centro de Atención Institucional Terrazas, que recibirá 1.248 privados de libertad está a días de entrar en funcionamiento y en cualquier momento serán trasladados los primeros reos.

Este lunes se realizó la apertura de portones de manera simbólica por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia.

“Será un proceso paulatino por todas las consideraciones de seguridad que conlleva este tipo de movimientos. Con eso damos cumplimiento al compromiso que tenemos con el país para que este nuevo centro venga a desahogar la sobrepoblación en otros centros penitenciarios”, indicó la ministra Fiorella Salazar.

El traslado de los privados de libertad se hará casi que en secreto por temas de seguridad. Por esa razón las autoridades no dan a conocer de que centros saldrán personas hacia el nuevo recinto.

Eso sí, desde hace muchos meses se realizó el perfilamiento de la población penitenciaria que se ubicará en Terrazas.

El complejo tiene una extensión de 17.000 metros cuadrados y 82 edificios.

“Un equipo interdisciplinario analizó detalladamente el tipo de población que se ajusta a las características del centro, tanto sentenciada como indiciada, con la finalidad de desahogar los otros penales que cuentan con sobrepoblación o hacinamiento”, aseguró la jerarca.

Ese trabajo estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Adaptación Social, la Policía Penitenciaria y el Instituto Nacional de Criminología.

“Con esto, el sistema penitenciario, como un todo, puede balancear las cargas y aliviar la presión en los centros más poblados”, añadió Salazar.

OBSERVE MÁS: CAI Terrazas: la nueva cárcel que procura ser modelo para futuras edificaciones

¿Sin hacinamiento?

La entrada en funcionamiento del CAI Terrazas hará, según los datos del gobierno, que el hacinamiento carcelario se reduzca significativamente.

Según datos aportados por Justicia en octubre de este año estaba en el 21% y con la apertura de este centro penal quedará en 10%.

Con eso el país ya no tendrá hacinamiento y la categoría será de sobrepoblación penitenciaria por primera vez en 15 años.

Para la operación del CAI Terrazas se aprobó la creación de 745 plazas para personal técnico, administrativo y mayoritariamente policial
.
“El CAI Terrazas no es la solución al problema de espacios penitenciarios en el país, pero sí es un paso en la dirección correcta”, concluyó Salazar.