Negocios

Nueva empresa costarricense de dispositivos médicos inicia operaciones de producción tras millonaria inversión

La alta demanda de insumos médicos, como los respiradores que han venido desarrollando, propició que la empresa costarricense QBT Laboratorios…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva empresa costarricense de dispositivos médicos inicia operaciones de producción tras millonaria inversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alta demanda de insumos médicos, como los respiradores que han venido desarrollando, propició que la empresa costarricense QBT Laboratorios Farmacéuticos tuviera que acelerar su incursión al mercado nacional y regional.

Tras dos años de investigaciones y pruebas, aunado a la pandemia, motivó a que la compañía finalizará una inversión cercana a los $3,5 millones para comenzar la producción de de insumos médicos y farmacéuticos, así como de equipos de protección biomédica. 

Durante la primera etapa, QBT Laboratorios estará enfocado en producir mascarillas y respiradores de uso médico. Sin embargo, en los próximos meses empezarán a manufacturar sueros y descartables de uso médico. Actualmente la empresa está produciendo 1,2 millones de mascarillas al mes.

OBSERVE MÁS: Implementos médicos y operación de Intel serán motores de la economía costarricense en 2021 y 2022

Productos

“Desde el 2018 venimos haciendo una investigación de proveedores a nivel global para desarrollar un laboratorio para la producción de insumos farmacéuticos y en una segunda etapa con productos de protección biomédica, mascarillas y respiradores. 

“Pero a raíz de la emergencia del 2020 decidimos iniciar nuestras operaciones con la manufactura de materiales de protección biomédica para brindar un proveedor regional al país que garantice precio y sobre todo calidad”, afirmó el vocero de la empresa, Esteban Arroyo.

De esta forma, la compañía que inició con 12 empleos directos, busca ayudar a mantener los precios de estos productos en un nivel estable.

“La alta demanda, junto con las limitaciones de los exportadores crearon un mercado con precios inflados y productos de una calidad cuestionable, nosotros venimos a ofrecer un producto de muy alta calidad a un precio muy competitivo con disponibilidad inmediata”, agregó Arroyo.

El representante explicó que todos los productos cuentan con los permisos respectivos ya que realizó las pruebas para las certificaciones de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Los respiradores también cumplen con el estándar de NIOSH N95. Dichas pruebas se llevaron a cabo en Nelson , ubicados en el estado de Utah, Estados Unidos. Entre las características, destaca una espuma especial para evitar el empañado en los anteojos. 

Por su parte, las mascarillas cuentan con un grado de suavidad SSS, que es el más alto para estos insumos.

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos dieron fuerte impulso a exportaciones costarricenses del 2020

Creciente industria

Durante los últimos años, la industria de los dispositivos médicos se ha convertido en un motor de la economía costarricense.

El año pasado, los dispositivos médicos representaron un 33% del total de bienes exportados. Aún por encima de productos agrícolas estrella para Costa Rica como el banano (9%) y la piña (8%).

En diciembre de 2020, las exportaciones de bienes alcanzaron los $11.683 millones, un 1,9% más que la cifra de 2019 y un récord nacional. Esto, de acuerdo con el director general de la Promotora del Comercio de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute.

Esto, a pesar de la pandemia, gracias a un fuerte crecimiento en las exportaciones de dispositivos médicos.

Recientemente, otras empresas internacionales, de este sector, instaladas en Costa Rica han anunciado planes de expansión recientemente. La última de ellas fue Biomerics, quien a mediados de febrero anunció los planes para duplicar su presencia en el país tanto en infraestructura como en empleos.

OBSERVE MÁS: Fabricante de implementos médicos duplicará planta en Costa Rica