• Retina Económica

Nueva empresa costarricense de dispositivos médicos inicia operaciones de producción tras millonaria inversión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La alta demanda de insumos médicos, como los respiradores que han venido desarrollando, propició que la empresa costarricense QBT Laboratorios Farmacéuticos tuviera que acelerar su incursión al mercado nacional y regional.

Tras dos años de investigaciones y pruebas, aunado a la pandemia, motivó a que la compañía finalizará una inversión cercana a los $3,5 millones para comenzar la producción de de insumos médicos y farmacéuticos, así como de equipos de protección biomédica. 

Durante la primera etapa, QBT Laboratorios estará enfocado en producir mascarillas y respiradores de uso médico. Sin embargo, en los próximos meses empezarán a manufacturar sueros y descartables de uso médico. Actualmente la empresa está produciendo 1,2 millones de mascarillas al mes.

OBSERVE MÁS: Implementos médicos y operación de Intel serán motores de la economía costarricense en 2021 y 2022

Productos

“Desde el 2018 venimos haciendo una investigación de proveedores a nivel global para desarrollar un laboratorio para la producción de insumos farmacéuticos y en una segunda etapa con productos de protección biomédica, mascarillas y respiradores. 

“Pero a raíz de la emergencia del 2020 decidimos iniciar nuestras operaciones con la manufactura de materiales de protección biomédica para brindar un proveedor regional al país que garantice precio y sobre todo calidad”, afirmó el vocero de la empresa, Esteban Arroyo.

De esta forma, la compañía que inició con 12 empleos directos, busca ayudar a mantener los precios de estos productos en un nivel estable.

“La alta demanda, junto con las limitaciones de los exportadores crearon un mercado con precios inflados y productos de una calidad cuestionable, nosotros venimos a ofrecer un producto de muy alta calidad a un precio muy competitivo con disponibilidad inmediata”, agregó Arroyo.

El representante explicó que todos los productos cuentan con los permisos respectivos ya que realizó las pruebas para las certificaciones de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Los respiradores también cumplen con el estándar de NIOSH N95. Dichas pruebas se llevaron a cabo en Nelson , ubicados en el estado de Utah, Estados Unidos. Entre las características, destaca una espuma especial para evitar el empañado en los anteojos. 

Por su parte, las mascarillas cuentan con un grado de suavidad SSS, que es el más alto para estos insumos.

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos dieron fuerte impulso a exportaciones costarricenses del 2020

Creciente industria

Durante los últimos años, la industria de los dispositivos médicos se ha convertido en un motor de la economía costarricense.

El año pasado, los dispositivos médicos representaron un 33% del total de bienes exportados. Aún por encima de productos agrícolas estrella para Costa Rica como el banano (9%) y la piña (8%).

En diciembre de 2020, las exportaciones de bienes alcanzaron los $11.683 millones, un 1,9% más que la cifra de 2019 y un récord nacional. Esto, de acuerdo con el director general de la Promotora del Comercio de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute.

Esto, a pesar de la pandemia, gracias a un fuerte crecimiento en las exportaciones de dispositivos médicos.

Recientemente, otras empresas internacionales, de este sector, instaladas en Costa Rica han anunciado planes de expansión recientemente. La última de ellas fue Biomerics, quien a mediados de febrero anunció los planes para duplicar su presencia en el país tanto en infraestructura como en empleos.

OBSERVE MÁS: Fabricante de implementos médicos duplicará planta en Costa Rica


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Contraloría da vía libre para completar Circunvalación Norte

La Contraloría General de la República (CGR) avaló la modificación del contrato de diseño y construcción de...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por todos los cargos por la muerte de George Floyd, en...

Error de presidente del Saprissa con Mauricio Wright generó estos memes

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, dio una conferencia de prensa este martes para hablar de la realidad del...

Manchester City hace oficial su retiro del proyecto de Superliga Europea

El Manchester City, uno de los 12 clubes europeos fundadores de la European Super League (ESL), la organizadora de...

Recomendadas

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 16:20:50 GMT-0600 (Central Standard Time)