• Visión País

Nueva jerarca del MEP asume entre aplausos del SEC y críticas de ANDE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El nombramiento de Giselle Cruz como ministra de Educación Pública generó reacciones a favor y en contra por parte de los sindicatos del sector educación.

Cruz, quien es máster en Administración Educativa, asumió en medio de felicitaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y agudas críticas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Para Carmen Brenes, secretaria general de la ANDE, el cambio de cabeza en el Ministerio de Educación Pública (MEP) no resuelve el problema de fondo con los educadores y estudiantes.

Según la agremiada, ya trabajaron con otros ministros en el pasado y ninguno logró una solución para problemas como plazas, infraestructura y el pago de carrera profesional.

Además, la noticia de que Cruz le dará continuidad a programas como el de educación dual, las pruebas FARO o la implementación de baños neutros, provoca una lejanía de entrada con la nueva jerarca.

OBSERVE MÁS: MEP estrena ministra: Giselle Cruz ocupará el cargo de manera permanente

Nos mantenemos en contra de las pruebas FARO porque son estandarizadas y solo miden conocimientos, sabemos de estudiantes que pueden fallar y reprueban pese a tener la capacidad”, aseguró Brenes.

Brenes dijo que la ANDE ya tiene una reunión pactada con la nueva jerarca, para este miércoles, en la que presentarán proyectos, demandas y necesidades.

El grupo sindical anunció que mantendrán medidas de presión en contra de las autoridades del MEP, y adelantó que tienen previsto manifestarse los viernes 19 y 26 de julio.

La presión se mantiene en torno al avance de los los expedientes 21.049 para dar seguridad jurídica a las huelgas y el 21.097 de servicios esenciales, que se discuten en el Congreso, explicó Brenes

También mencionó el de empleo público mediante el proyecto número 21.336 y el 20.786 que implementaría el programa de educación dual.

“La nueva ministra ya conoce las posiciones de la organización, no depende del trabajo (de ella), sino como avancen los proyectos en Asamblea Legislativa. El tema está abierto, indiferentemente de quién sea la cabeza”, dijo.

OBSERVE MÁS: Nueva ministra del MEP impulsará pruebas FARO, baños neutros y educación dual

SEC aprueba

Sin embargo, el SEC expresó su beneplácito por el nombramiento de Cruz, al tiempo que aseguró estar a disposición de la nueva jerarca para trabajar de forma conjunta.

“Nos ponemos a su disposición para continuar trabajando de manera conjunta, con el objetivo mejorar la formación académica de las nuevas generaciones”, según se desprende del comunicado de prensa que envió la unión sindical.

El nombramiento oficial de Cruz se da luego de desempeñarse en el cargo, de manera interina, desde el pasado 1° de julio, fecha en la renunció el jerarca anterior, Edgar Mora, así como la su viceministra Amparo Pacheco.

Durante la actividad de su anuncio, las primeras palabras de la nueva jerarca fueron para los educadores:

“Manifiesto total confianza en el cuerpo docente, que seguirán conduciendo a la niñez por las sendas de la sabiduría”, aseguró Cruz.

Se intentó conocer la posición de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pero no fue posible contactar a Melida Cedeño, presidenta de la entidad, al cierre de esta nota.

Colaboraron los periodistas Paula Ruiz y Tomás Gómez.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Presidente Alvarado promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 23:43:23 GMT-0600 (Central Standard Time)