Visión País

Nueva ola de covid-19 en Costa Rica duraría seis semanas, estimó Salud

El incremento exponencial de casos que se dio en la última semana es una clara muestra de la velocidad de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva ola de covid-19 en Costa Rica duraría seis semanas, estimó Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El incremento exponencial de casos que se dio en la última semana es una clara muestra de la velocidad de infección de la nueva ola de covid-19 que afecta al país.

Pero así como llegó de rápido, es posible que baje rápidamente también, estimaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Es por eso que las medidas sanitarias anunciadas este lunes -la principal de restringir la circulación vehicular a partir de las 10 p.m.- estarán vigentes únicamente por 13 días.

Según Pedro González, viceministro de Salud, las medidas tendrán corto tiempo debido a que se espera que la ola sea de corta duración.

“Lo voy a decir con reservas, porque es un comportamiento nuevo, una cepa nueva, y podría ser que algunas proyecciones no se cumplan por las características diferentes. Se esperaría que dure unas 6 semanas. Otras zonas han durado entre 8 y 12 semanas”, dijo González. El funcionario espera que el efecto en el país sea más corto que en otros países.

González reconoció que sí habrá un aumento de contagios muy fuerte, “algo difícil de evitar”.

No obstante, con las medidas se busca hacer más lenta la velocidad de contagio. Además, se buscó que la restricción vehicular sanitaria y otras medidas sean lo menos lesivos para la economía, aunque sí generarán un impacto para detener la ola.

OBSERVE MÁS: Gobierno descarta por ahora suspender presencialidad en curso lectivo del 2022

La nueva ola de covid-19 provocó un repentino incremento de casos, al pasar de menos de 750 por semana a mediados de diciembre, a 14.628 en la primera semana de enero.

“Dado el escenario es que se decidió tomar una serie de medidas para mitigar el avance de la variante ómicron en nuestro país. Entendiendo que a nadie le gustan estas medidas, pero también por protección a la población”, dijo, por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Hospitalizaciones suben lento, pero suben

Por su parte, Randall Alvarez, gerente médico de la CCSS señaló que vienen creciendo las consultas del primer nivel de atención.

También, un aumento lento, aunque sostenido en la hospitalización e internamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por ejemplo, en el caso de niños hospitalizados por covid-19, Álvarez dijo que tienen tres veces más casos que en diciembre.

También mencionó el incremento de funcionarios infectados, lo que limita la capacidad de los hospitales para atender pacientes.