Destacado

UCR: Nueva ola de covid-19 tiene una cara distinta gracias a vacunas; en octubre casos comenzarían a bajar

Aunque las diferentes estadísticas asociadas a la pandemia siguen altas, el pico de hospitalizaciones ya tiene que estarse superando y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UCR: Nueva ola de covid-19 tiene una cara distinta gracias a vacunas; en octubre casos comenzarían a bajar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las diferentes estadísticas asociadas a la pandemia siguen altas, el pico de hospitalizaciones ya tiene que estarse superando y las vacunas tienen que ver mucho en eso.

Durante este mes de setiembre podrían alcanzarse los números más altos pero en octubre, los casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos asociados ya comenzarían a bajar.

Así lo muestra el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR, que lleva año y medio monitoreando la pandemia.

“Es notable en estas proyecciones la trayectoria relativamente favorable que se espera sigan las curvas de hospitalizaciones y mortalidad, aun en el escenario pesimista. Ello se debe a que se ha supuesto que continuarán las tendencias favorable de caída en la letalidad y severidad del covid-19 por efecto de la vacunación”, señalan los expertos.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el “Efecto Ketchup” y por qué haría caer la pandemia en Costa Rica en los próximos días?

“La letalidad del virus ha estado cayendo muy rápidamente a razón de 5,8% por semana. Esto se debe sobre todo a la vacunación prioritaria efectuada en grupos de mayor letalidad por la edad de la persona o factores de riesgo”, agregan.

Finalmente, se destaca también que es posible “que la ocurrencia de infecciones en población ya vacunada empuje hacia la baja la tasa de letalidad, pues se sabe que la vacuna da una muy alta protección contra la muerte”.

¿Para dónde va el covid?

Con las tendencias de las últimas semanas el país está en un tasa de reproducción -llamada R0- de 1,12. Esto quiere decir que cada 100 enfermos producen 112 más.

Lo óptimo, según la ciencia, es tener el indicador por debajo de 1, lo que se traduce cada vez en menos contagios.

Al ritmo actual, el CCP plantea 3 posibles escenarios:

  • Neutro: aún faltan días en ola y en dos semanas se podría dar un estancamiento en 2.600 casos por jornada.
  • Optimista: ya se habría superado el pico de la ola y los contagios descenderían rápidamente.
  • Negativo: un repunte llevaría a un promedio de 3.000 casos para fin de mes.

Esperanza en que vacunas hagan “Efecto Ketchup”

Uno de los factores en que coindicen los tres escenarios es que en las próximas semanas deberían caer rápidamente los contagios.

El CCP ve posible que bajo las tendencias optimistas y neutras durante octubre se vuelva a los 200 y 800 casos diarios.

Para ello se espera que las vacunaciones aumentadas, que fueron posibles sobre todo gracias a la donación de Estados Unidos, hagan ver su efecto.

OBSERVE MÁS: ¿Me pueden despedir si me niego a vacunarme contra el covid-19?

Científicamente esto se llama “Efecto Ketchup” y hace alusión a las antiguas botellas de vidrio de salsa de tomate, a las que había que agitar varias veces antes de saliera. Se comparan las sacudidas -picos de contagios- con la porción de salsa -una bajada en casos-.

Los expertos advierten en todos los casos, eso sí, que la variante delta está cambiando todos los pronósticos pues aún falta conocer detalles de esta.

Como plan de contención, las autoridades de salud apostaron por adelantar las segundas dosis de las vacunas en setiembre (Cortesía)

Temas: