ELO

Nueva plataforma virtual de Hacienda permitirá realizar 40 trámites tributarios

El Ministerio de Hacienda pondrá a disposición una plataforma llamada Trámite Virtual (Travi) que tendrá alrededor de 40 trámites de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva plataforma virtual de Hacienda permitirá realizar 40 trámites tributarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda pondrá a disposición una plataforma llamada Trámite Virtual (Travi) que tendrá alrededor de 40 trámites de control extensivo, recaudación, de valoraciones y de fiscalización.

Hacienda explicó que Travi funcionaría a partir de este viernes 28 de agosto como un acompañamiento para los contribuyentes que requieren estar al día con las normas tributarias. Esta se suma al sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), mediante el cual ya se realizan declaraciones de impuestos, inscripción, desinscripción y modificación de datos.

Travi además incorpora un ChatBot que en esta primera etapa atenderá consultas relacionadas con la guía del llenado del formulario, autogestión de las claves de ATV y asistencia en el llenado de comprobantes electrónicos del facturador del Hacienda.

Trámite Virtual estará disponible en la página web www.hacienda.go.cr, en el botón destacado sobre banner de avisos.

Para registrarse, los usuarios deben crear un usuario y clave, digitar sus datos personales, nombre, número de identificación e indicar si es contribuyente, representante legal o tercero autorizado. La dirección electrónica debe coincidir con la que está inscrita en el Registro Único Tributario.

OBSERVE MÁS: Tributación habilita atención por medio de WhatsApp para contribuyentes

Con la implementación de esta plataforma, ya no será necesario que los usuarios dirijan las solicitudes por medio de la cuenta de correo [email protected], salvo que se presente alguna situación especial que la deje fuera de servicio.

“El propósito de habilitar nuevas opciones de servicio es brindar una atención más
oportuna a los contribuyentes y evitar su desplazamiento a las administraciones tributarias”, indicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Hacienda indicó que las personas que no cuente con una computadora o teléfono móvil con acceso a internet para cumplir sus obligaciones, podrán gestionar su cita, de 8 am a 4 pm, para la atención en las plataformas de servicio de las administraciones tributarias, por medio de la línea de WhatsApp 8849-9771.

OBSERVE MÁS: Hacienda empezará a cobrar IVA del 13% a servicios como Netflix y Spotify el 1º de octubre