Portada

Nueva propuesta para el FMI recurrirá a menos impuestos sin sumar mayor recorte de gasto

El Gobierno recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una nueva propuesta en la que nuevos ingresos y la reducción…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nueva propuesta para el FMI recurrirá a menos impuestos sin sumar mayor recorte de gasto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una nueva propuesta en la que nuevos ingresos y la reducción de exoneraciones alcanzarían alrededor de ¢545.000 millones, o un 1,5% de la producción del país.

Este jueves, el Presidente Carlos Alvarado anunció que se retomarán las negociaciones con el FMI, dos meses después de retirar su propuesta inicial ante manifestaciones y protestas locales.

Con respecto a la propuesta original del Gobierno, presentada en setiembre, el Gobierno ahora contempla un menor aumento de impuestos y un tímido recorte de gasto público.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado confirma negociaciones con el FMI pero no pone fechas

La nueva propuesta incluirá una reducción del gasto del 1% del PIB, o alrededor de ¢360.000 millones. Por el lado de ingresos, sumará 0,7% al reducir exoneraciones de impuestos y un 0,8% de nuevos ingresos, según Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Con eso alcanzaría un ajuste fiscal de 2,5% del PIB, aunque no ha revelado las medidas específicas que se incluyen.

La nueva propuesta representa menos de la mitad del ajuste de 5,95% que pretendía el Gobierno con su primera propuesta.

Originalmente, los ingresos representaban un 5% del PIB durante el 2021, al incluir un nuevo impuesto a las transacciones financieras y aumentar el impuesto que pagaban los salarios, las empresas y las propiedades.

Por otro lado, las medidas de gasto originalmente representaban un 0,95%, lo cual apenas aumenta ahora a un 1%.

Los 58 acuerdos logrados durante el diálogo representarían un 1,40% del PIB entre gastos e ingresos, según el anuncio del Gobierno; otras acciones de “eficiencia fiscal” representarían un 0,80% a partir del 2023 y aportes de un única vez agregarían 0,96% del PIB. (Foto: Roberto Carlos para Casa Presidencial)

Primera propuesta para FMI fracasó

El Gobierno se limitó a explicar que la “base” de la nueva propuesta serán los acuerdos alcanzados recientemente en el Diálogo Multisectorial. A esto, le adicionará sus “propias iniciativas” para cubrir la diferencia para alcanzar la meta.

“Se trata de una propuesta que equilibra la reducción en el gasto, que será de al menos un 1% del PIB, con la reducción de exoneraciones y la generación de ingresos nuevos”, dijo Castro.

El Gobierno dio a conocer su primer plan para acceder a $1.750 millones de recursos del FMI este 17 de setiembre.

OBSERVE MÁS: Nueva propuesta al FMI debería descartar impuesto a transacciones financieras, según economistas

En la propuesta original, el Gobierno pretendía recaudar ¢1 billón, o alrededor del 3% de la producción total del país del 2021, con un nuevo impuesto sobre las transacciones financieros. Esto representaría un impuesto de ¢3 por cada retiro o transferencia de ¢1.000.

Mientras tanto, un aumento temporal de impuestos sobre los salarios, empresas y remesas sumaban otro 0,8%. Además, eliminaba exoneraciones que representaba un 0,52% del PIB, entre lo que se incluían los premios de lotería y el salario escolar de los empleados públicos.

Sin embargo, Alvarado anunció el retiro de la propuesta el 4 de octubre ante bloqueos y manifestaciones en el país, convocados por el movimiento Rescate Nacional. A partir de ahí convocó a un primer intento de diálogo que fracasó y un segundo intento que logró consensuar algunas medidas entre empresarios, sindicatos y grupos sociales.

Desde el pasado 21 de noviembre, cuando finalizó el diálogo, el Gobierno reiteradamente había evadido preguntas sobre si retomaría un convenio con el FMI.

¿Qué sigue con el FMI?

Hasta el momento, el Gobierno sigue sin confirmar la fecha en que espera iniciar la negociación con el FMI.

“El Gobierno de la República estará informando de manera transparente cuando se fije la fecha de inicio de las negociaciones y conforme surja información relevante para compartir”, dijo la oficina de prensa de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

El principal objetivo de la propuesta será alcanzar un superávit primario del 1% en el 2023. Esto permitiría consolidar una trayectoria de estabilidad de mediano y largo plazo en las finanzas públicas del país, según el Gobierno.

La propuesta además de discutirse con el FMI, también se negociará con las fracciones parlamentarias.

Sin embargo, primero el Gobierno presentará los acuerdos de la mesa de diálogo la próxima semana, según Alvarado.

HACIENDA: GOBIERNO USARÁ ACUERDOS DEL DIÁLOGO COMO “BASE” PERO TOMARÁ MÁS ACCIONES