Todo Política

Nueva República pide a Gloria Navas renunciar a la curul o retractarse de sus declaraciones de la semana anterior

También le solicitan no aspirar a ser vicepresidenta del directorio legislativo y tampoco presidir la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nueva República pide a Gloria Navas renunciar a la curul o retractarse de sus declaraciones de la semana anterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El partido Nueva República, desde su Comité Ejecutivo, tomó la decisión de pedirle a la diputada Gloria Navas renunciar a la curul debido a las declaraciones ofrecidas la semana anterior luego de su visita a La Reforma a reunirse con un reo condenado por homicidio.

En esa ocasión Navas dijo que una condena de 25 años para un homicida era algo cruel.

A través de una conferencia de prensa, el líder de la agrupación, Fabricio Alvarado, leyó el acuerdo tomado, el cuál incluye varios puntos, el primero de ellos, la solicitud de renuncia a la credencial como legisladora.

“Renunciar a la curul legislativa, por cuanto no ha cumplido con los compromisos adquiridos por ella y por todos los candidatos de nuestra agrupación política, al aceptar la nominación para la que fueron propuestos”, indicó Alvarado.

“Corresponde, por ética, ceder dicha curul para que la ocupe alguien que sí esté dispuesto a representar los valores, principios y posiciones partidarias”, siguió.

Navas visitó la cárcel La Reforma el sábado 20 de abril. Según el oficial penitenciario que reportó la situación, la diputada usó su credencial para poder ingresar y visitar a un prisionero.

Ella defendió esa visita, indicando que era inhumano que una persona haya pasado 25 años en prisión -de una condena de 50- sin tener opción del beneficio de ejecución de la pena.

Retratarse y declinar la vicepresidencia

En caso de que no quiera dejar la curul, Nueva República le pide a Navas, si se mantiene como diputada de la bancada, cumplir con las siguientes cosas:

-Retractarse de sus declaraciones realizadas mediante la conferencia de prensa del martes 23 de abril de 2024, en tanto no corresponden con la visión política y programática del Partido Nueva República. Especialmente, aquellas en las que señala que “25 años de prisión (para alguien que asesinó a 2 personas con la correspondiente afectación para sus familias) es algo cruel”.

-Emitir una disculpa pública dirigida a los familiares de las víctimas de los homicidios perpetrados por el privado de libertad referido.

-Cambiar su posición referente a la política contra los criminales y delincuentes, de tal manera que esta se ajuste a los principios ideológicos y a las propuestas realizadas durante la campaña electoral 2022, las cuales suscribieron todos los candidatos a diputados de nuestra agrupación en esa campaña, y que colocan a la víctima como el centro de esta política.

-Comprometerse a, como legisladora de Nueva República, apoyar en sus votaciones ese enfoque províctima que el partido, desde su carta ideológica y su plan de gobierno propuso al país.

-Desistir de la postulación para ocupar el cargo de la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa para el periodo del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.

-Desistir de postular su nombre para ocupar el cargo de la presidencia de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico para el periodo del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.

“No fue una decisión para nada fácil, la hablamos y reflexionamos durante muchas horas”, consideró Alvarado.

OBSERVE MÁS: Gloria Navas defiende su visita a La Reforma y afirma que polémica surgió desde el Poder Ejecutivo: “no me gusta ese tipo de manipulación”

Días para pensar

Previo al anuncio hecho por la bancada, hubo una reunión donde le anunciaron a Gloria Navas la decisión tomada.

La diputada, según Fabricio Alvarado, pidió algunos días para pensar y definir qué decisión tomará. Esto ocurre cuando faltan solamente dos días para realizarse la elección del 1 de mayo, donde Rodrigo Arias está interesado en que Navas se mantuviera como vicepresidenta.

“Se mostró sorprendida, dijo que iba a necesitar tiempo para reflexionar. Inicialmente pareció no estar de acuerdo con algunos de los puntos. Esperamos que la decisión que tome sea la más sensata”, consideró Alvarado.

Hasta el cierre de esta nota, la diputada no ha emitido ninguna declaración.