Portada

INEC anuncia que no hará Censo Nacional en el 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que no realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda, el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INEC anuncia que no hará Censo Nacional en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que no realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual estaba programado para junio de 2022.

Tampoco podrán desarrollarse otras encuestas programadas para el próximo año.

El censo estaba inicialmente programado para realizarse en el 2021 y fue pospuesto debido a que el Ministerio de Hacienda no autorizó el giro de recursos.

En esta ocasión, y pese a contar con los recursos, Hacienda tampoco dio el aval para presupuestarlo para 2022, según el INEC.

Pese a haberlo aplazado y ante negociaciones con los ministerios de la Presidencia y de Planificación y Política Económica (Mideplan), las autoridades del INEC aseguran que “no ha habido voluntad política”.

Según ellas, la aplicación de la regla fiscal pone freno a la realización de dicha radiografía nacional al igual que a otros estudios.

“(…) lamentablemente no ha habido voluntad política, razón por la cual la institución anuncia una vez más la suspensión del Censo Nacional de Población y de Vivienda, así como del Estudio Económico de Empresas y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, todas programadas para el 2022 y con disponibilidad de recursos”, informó INEC en comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Censo Nacional sí se realizará; quedó reprogramado para junio del 2022

Tiene los recursos

La institución afirma que no pide que se le exima de la regla fiscal ni un presupuesto adicional.

Debido a la Ley 9694, la institución tiene la potestad de desarrollar proyectos estadísticos sin necesidad de solicitar dinero al Gobierno. Además, cuenta con la reserva de recursos para poder ejecutarlos cuando los necesite, de acuerdo con su plan de producción estadística.

Agregó que la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas impide la ejecución del gasto más allá del límite establecido año a año para la institución y hace totalmente inviable realizar estos proyectos.

“La institución es consciente de la crítica situación fiscal que enfrenta el país y lo ha demostrado al haber implementado la reducción de sus gastos en los últimos años y al financiar, con recursos propios, el proyecto censal.

“El Poder Ejecutivo debe tomar en cuenta que el INEC no está solicitando más recursos, únicamente pide que se autorice lo estipulado en el artículo 53”, afirmó Floribel Méndez, gerente del INEC.

OBSERVE MÁS: Se cancela Censo Nacional 2021; Hacienda no autoriza uso de recursos

Méndez dijo que la mayor preocupación de la institución es que las autoridades gubernamentales no comprendan la magnitud de las consecuencias a las que se puede ver enfrentado al país al no contar con información censal, y la de otras operaciones estadísticas.

“Al final, la mayor afectación la tendrá la ciudadanía, quienes quedarán invisibilizados ante las necesidades de los hogares y personas que habitan este país, sobre todo en este momento, ante las consecuencias de la pandemia.

Compromisos inconclusos

Dentro de las implicaciones de la medida está que no se podría dar seguimiento a los compromisos suscritos en la Agenda 2030 relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local y los organismos internacionales, entre ellos la OCDE, BID, FMI, Banco Mundial y ONU.

“No se contaría con los indicadores actualizados sobre la situación del país, lo que podría limitar la inversión y la cooperación extranjera y el seguimiento a compromisos y convenios internacionales adquiridos por el país”, informó el INEC.

Temas: