• Lente Mundial

Nuevas amenazas en línea de cara a las elecciones europeas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(París). Partidos populistas, “cibermilicias” y grupos religiosos aprovecharon la ausencia de un marco legal en internet para influir negativamente en las elecciones europeas de esta semana, según un nuevo informe del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD). 

Antes de las elecciones que se celebran en la Unión Europea (UE) desde el jueves hasta el domingo, el ISD investigó los casos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia. 

“Nuevos actores se aprovechan de la falta de marco legal en internet, alineándose a menudo con Estados hostiles, como Rusia, o con grupos de intereses estadounidenses, pero también creando sus propias campañas proeuropeas”, indica el informe, publicado el viernes. 

“Partidos políticos populistas, cibermilicias de ultraderecha y grupos religiosos adaptan técnicas hasta ahora más conocidas por ser utilizadas por los Estados”, considera el centro de reflexión, con sede en Londres.

En España, el ISD sacó a la luz una “red coordinada de cuentas de Twitter para difundir etiquetas antiislam y reforzar el apoyo al partido de extrema derecha Vox”. Esta formación, sin embargo, negó guardar ninguna relación con esas cuentas.

Las injerencias en línea imputadas a Rusia durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 pudieron haber inspirado a esos actores europeos, que “se sirvieron de los métodos [del presidente Vladimir] Putin y utilizaron cuentas falsas de Twitter automatizadas para amplificar sus mensajes y atacar a sus adversarios”, según el informe. 

En Reino Unido, unos “bots” -programas informáticos que envían mensajes automáticamente- también son sospechosos de haber amplificado en Twitter la campaña de la mayoría de los grandes partidos, pero el Partido del Brexit es el que parece haberse beneficiado más de ese sistema. 

En Polonia, el ISD identificó lo que presuntamente sería una “red coordinada de páginas, de cuentas y de grupos de Facebook utilizados para promover el partido nacionalista Konofederacja y amplificar contenidos antisemitas y pro-Kremlin”. 

Avaaz, una oenegé establecida en Estados Unidos, dio cuenta de 23 páginas italianas seguidas por más de 2,46 millones de personas que transmitían “informaciones falsas y contenido destinado a dividir” sobre cuestiones migratorias, vacunas y antisemitismo. 

En Alemania, el partido de ultraderecha AfD se mostró especialmente activo en los debates en Facebook sobre las europeas. 

El ISD también indicó que medios profesionales fueron blanco de ataques concertados en Alemania y Francia. 

El grupo de reflexión identificó 365 páginas, cuentas y grupos de Facebook, más de 1.350 cuentas de Twitter y más de 100 cadenas y videos en YouTube que promueven discursos de odio, desinformación y mensajes extremistas. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Pelea por el primer lugar en el fútbol femenino está que arde

Un agónico gol de Ivonne Rodríguez, ya en tiempo de descuento, salvó este domingo a la Liga Deportiva Alajuelense...

Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza “históricamente bajos” a nivel global

Con decenas de millones de contagios confirmados, camino del millón de víctimas fatales y con rebrotes por medio mundo,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 20:16:20 GMT-0600 (Central Standard Time)