Salud

Nuevas guías alimentarias hacen énfasis en nutrición para menores de 2 años

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles las Guías Alimentarias para la población de los primeros mil días, con el…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevas guías alimentarias hacen énfasis en nutrición para menores de 2 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles las Guías Alimentarias para la población de los primeros mil días, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y reducir la malnutrición en esa población.

Este período incluye el embarazo, la lactancia y la alimentación de niñas y niños menores de dos años, .

“Asegurar la implementación de las Guías Alimentarias permitirá orientar e influir en el comportamiento de las personas para promover una mejor salud y prevenir las enfermedades crónicas desde la infancia”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Este instrumento servirá de base para la formulación de políticas públicas en materia de alimentación, nutrición, salud, protección social, agricultura y programas de educación nutricional para fomentar hábitos de alimentación y de vida sanos, agregó.

Estos son los principales problemas que aquejan a la población durante sus primeros años:

  • solamente un 27,5% de las personas menores de 2 años reciben lactancia materna exclusiva
  • el 22% de las niñas y niños de 6 a 24 meses padecen de anemia, con mayor afectación en las poblaciones de las zonas periféricas (Pacífico Central, Brunca, Huetar Norte, Huetar Atlántico y Chorotega).
  • el 39,7% de las niñas y niños reciben una dieta mínima aceptable para su desarrollo óptimo.

Principales recomendaciones

Entre sus recomendaciones, las Guías establecen, por ejemplo, la necesidad que durante la etapa de embarazo se consuman alimentos frescos, naturales, con poca sal, azúcar y grasas por razones de salud. Además, que sean variados y de producción local sin restringir ningún grupo de alimentos, procurando mantener un peso saludable.

De igual forma se fomenta la leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. También se brindan recomendaciones una vez que el infante supera este período, incorporando todo tipo de alimentos, sin excluir aquellos como el huevo o los mariscos.

“Es necesario invertir en una nutrición adecuada para que todas las personas puedan alcanzar todo su potencial en la vida, no solo a nivel físico, sino también cognitivo. La nutrición no es independiente de otras cuestiones: forma parte de muchos aspectos de nuestras vidas, como la salud humana y del planeta, la economía, los conflictos y otros elementos”, Gerda Verburg, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition).

De acuerdo con la representante, el derecho a la alimentación y la nutrición comienza desde donde se produce la concepción de un niño o una niña.

“Ese momento, y los 1000 días posteriores, hacen la diferencia en tanto que el niño tenga la oportunidad de ejercer su igualdad y libertad”, señaló.

Las guías puede descargarlas en el siguiente enlace.