• Visión País

Nuevo atraso en entrega de ampliación de la Ruta 32, ahora se proyecta para mayo del 2022 y gobierno no valora multas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMayo de 2022 es la nueva fecha para la finalización de las obras de ampliación a 4 carriles, de los 107 kilómetros de la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón centro.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) está en el proceso de traslado de fecha de conclusión del proyecto, ante la solicitud planteada por la contratista China Harbour Engineering Company (Chec).

Se trata del segundo cambio en la fecha de culminación que se hace a petición de la empresa contratada.

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora Ruta Nacional 32, del Conavi manifestó que este atraso “es por efectos compensables”.

“Todavía estamos en ese proceso de hacer el traslado de la fecha de finalización por efectos compensables, que es una figura que está en el contrato, pero estamos proyectando para el 2022, cerca de mayo”.

OBSERVE MÁS: Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones.

La solicitud que hizo la empresa se basa en una afectación que tuvo en uno de los puentes, producto de las expropiaciones”, refirió Solano.

Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora Ruta 32, afirmó que se tiene proyectado que los trabajados de ampliación de dicha ruta finalicen en mayo del 2022.(Foto, audio y video: Alonso Solano)

¿Qué son eventos compensables?

Los eventos compensables corresponden a situaciones imprevisibles o que sean responsabilidad de la administración, por lo que en estos casos “no cabrían multas ni sanciones”, explicó Solano.

Entre otros, involucra situaciones imprevistas como condiciones climáticas, huelgas y la falta de expropiaciones. Este último fue el caso al que aludió la empresa constructora.

Las obras de ampliación de la ruta 32 arrancaron en el 2017. Chec debía terminar y entregar la obra en octubre del 2020.

A mediados del 2019, Chec solicitó 400 días más de tiempo para concluir, pero se le concedieron 174 días más, plazo que se cumpliría a finales de 2021.

En la segunda petición de extensión de plazo pide terminar los trabajos de ampliación, en los 107 kilómetros para mayo del 2022, es decir, 5 meses más respecto a la ampliación vigente.

¿Y las multas?

A pesar del atraso en la entrega del proyecto, si Chec termina la obra según la nueva fecha de pactada, no pagará multa alguna.

Es decir, si Chec finaliza la obra después de mayo del 2022, allí sí le aplicarían sanciones económicas por atraso.

“No incluye el contrato atrasos en hitos al proyecto o en la ruta crítica del proyecto, sino que dice en la fecha del proyecto, entonces eso a nivel legal es complicado y, en el lado operativo para nosotros también”, reconoció Solano.

A esto agregó que “habrá que ver si, a la hora en que se entregue el proyecto, hacer un análisis legal y administrativo para ver si es factible aplicar sanciones al contratista por atrasos que ha tenido”.

OBSERVE MÁS:Constructora CHEC espera culminar ampliación de ruta 32 a finales del 2021 

Uno de los aspectos que atrasa el curso de la obra es la falta de expropiaciones. El contratista, en un principio, propuso 2.000 expropiaciones.

Pero tras el freno del gobierno, la lista quedó reducida a casi 450 terrenos, de los cuales solo se han expropiado 100.

De los $10 millones para la expropiaciones comerciales, se han ejecutado $3,3 millones, por lo que quedan pendientes cerca de $6,7 millones.

¿Evaden cobro?

El funcionario manifestó que el interés que tienen las partes es terminar, de una forma adecuada, la obra, cuyo monto supera los $465 millones.

 

“En el momento en que lleguemos a mayo del 2022 y el proyecto ya está terminado, tendremos que entrar a analizar si los eventos compensables, como las expropiaciones, tuvo responsabilidad el contratista por un tema de  diseño, no de ejecución”, recalcó Solano.

Apuntó que el cálculo de la multa lo hará si la empresa no ha terminado la obra en mayo del 2022.

Solano adujo que, en la actualidad, se está en el proceso de cobro de multas a Chec en la etapa del diseño de la obra, pero declinó  revelar detalles debido a que el contratista está en la fase de apelación.

“Las únicas  multas  comunicadas al contratista es por diseño y otros temas relacionados por faltas ambientales, contemplados en el contrato”, comentó.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 16:56:08 GMT-0600 (Central Standard Time)