Visión País

Nuevo consejo científico estará a cargo de protección de especies para pesca

La regulación de las especies destinadas a la pesca quedará a partir de ahora en manos de un consejo técnico…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo consejo científico estará a cargo de protección de especies para pesca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La regulación de las especies destinadas a la pesca quedará a partir de ahora en manos de un consejo técnico especializado para definir las listas oficiales y los requerimientos para su explotación.

Se trata de un consejo técnico-científico donde interactuarán Gobierno, pescadores y académicos.

Todos sus criterios estarán marcados por la convenciones internacionales de protección ambiental. Además, serán obligatorios para el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

OBSERVE MÁS: Diputada oficialista Paola Vega pide intervención de Incopesca por estar “cargado de corrupción”

“El denominado Consejo Científico Técnico para especies de Interés Pesquero y Acuícola, Cites, deberá elaborar dictámenes de extracción no perjudicial, sobre la capacidad de almacenamiento y cuido de los destinatarios, emitir criterios respecto a las propuestas y proyectos de liberación o reintroducción de especies de interés pesquero”, explicaron las autoridades ambientales.

El paquete completo de regulaciones quedó enmarcado por el decreto 42842-MINAE-MAG. En su preparación participaron los Ministerios de Agricultura (MAG) y Ambiente (Minae).

Según el presidente de Incopesca, Daniel Carrasco, formalizará una autoridad científica que getione la pesca más sostenible.

OBSERVE MÁS: Por vetar pesca de arrastre, Concejo Municipal de Puntarenas declara no grato a Carlos Alvarado

Se espera que el decreto se publique el jueves en La Gaceta y rija de inmediato.

Como primera tarea, el grupo tendrá 15 días para analizar las solicitudes de comercialización pendientes, en apego a los controles internacionales de protección de especies.

La nueva regulación de especies busca incluir criterios de los pescadores, instituciones públicas, academia y ONG (El Observador)