Destacado

Nuevo decreto permitirá a transportistas de estudiantes circular, CTP deberá definir las reglas

Los transportistas de estudiantes fueron incluidos este jueves dentro de las excepciones a la medida de restricción vehicular diurna, lo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Nuevo decreto permitirá a transportistas de estudiantes circular, CTP deberá definir las reglas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los transportistas de estudiantes fueron incluidos este jueves dentro de las excepciones a la medida de restricción vehicular diurna, lo que se constituye como el primer paso para reactivar al sector, que lleva seis meses paralizado.

Así lo define una modificación al decreto N° 42606-MOPT-S, que establece las restricciones vehiculares vigentes en el país por motivo de la pandemia.

No obstante, esto no significa que los transportistas pueden circular a partir de hoy, pues deberán esperar la resolución del Consejo de Transporte Público (CTP) para conocer bajo qué reglas podrán hacerlo.

Justamente, el director Ejecutivo del CTP, Manuel Vega, explicó que corresponde a la Junta Directiva de la institución definir el mecanismo mediante el cuál puedan circular.

Este jueves la Junta Directiva tiene planificada una reunión y según señaló Vega, es posible que se analice el tema de transportistas de estudiantes.

OBSERVE MÁS: “Mientras no tengamos por escrito un acuerdo, no nos iremos de aquí”, dicen transportistas de estudiantes

Por su parte, Erick Garita, representante de la asociación de transportistas Atrae SOS, señaló que esperarán la resolución de la Junta Directiva y que esperan que resuelvan a favor las solicitudes que realizan.

“No estamos exigiendo nada del otro mundo, exigimos restricción vehicular como si fuéramos un vehículo normal”, dijo Garita, quien señaló que desde hace seis meses no pueden utilizar sus unidades tan siquiera para realizar cuestiones personales.

Este gremio ha solicitado por varios meses una serie de peticiones, de las cuales a ninguna tiene luz verde por parte del CTP:

  • Utilizar las busetas para servicios ocasionales los fines de semana, feriados de ley y vacaciones del periodo lectivo
  • Una rebaja del canon por el tiempo que llevan sin poder operar
  • Una prórroga a la vida útil de las unidades de transporte
  • Utilizar la unidad entre semana como vehículo personal