Destacado

Nuevo empuje frío traerá lluvias y fuertes vientos la tarde y noche de este viernes

Un nuevo empuje frío, ubicado al norte de Costa Rica, traerá lluvias y fuertes vientos a distintas zonas del país…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Nuevo empuje frío traerá lluvias y fuertes vientos la tarde y noche de este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo empuje frío, ubicado al norte de Costa Rica, traerá lluvias y fuertes vientos a distintas zonas del país este viernes, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El fenómeno generó un incremento de la presión atmosférica y un aumento de los vientos en distintas zonas del país. Las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 85 kilómetros por hora en Guanacaste y 50 kilómetros en el Valle Central.

Por los efectos del empuje frío número 7, se esperan vientos entre moderados y fuertes que podrían llegar incluso a los 90 kilómetros por hora, cono máximo, en Guanacaste.

En la parte baja del Pacífico Norte y el Valle Central se esperan vientos en un promedio de entre 40 y 70 kilómetros.

Las lluvias continuarán a lo largo del día, en especial en el Caribe y la Zona Norte, y la nubosidad llegará al Valle Central.

Se espera que las lluvias disminuyan para el sábado, debido a que el sistema se estará alejando hacia el Mar Caribe. Sin embargo, continuarán las ráfagas fuertes ocasionales en nuestro país durante el fin de semana.

Medidas de prevención

Debido a los efectos provocados por el pasado empuje frío, los suelos se encuentran saturados, advirtió Lidier Esquivel, jefe de investigación y Análisis de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Ante ello hacemos un llamado de precaución, en especial a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, o bien, deben circular por algunas de nuestras rutas como la 32 y la 10, que son altamente propensas a deslizamientos ante escenarios de este tipo”, mencionó.

Es por ello que la CNE mantiene la condición de alerta amarilla para las zonas Norte y Caribe de nuestro país, y verde para el Valle Central y la provincia de Guanacaste.

Temas: