Todo Política

Nuevo Gobierno heredará presupuesto insuficiente; Alvarado culpa a diputados y dice que intentará remendarlo

A todos los desafíos que esperan al ganador de las elecciones del 2022, se le suma ahora un presupuesto que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevo Gobierno heredará presupuesto insuficiente; Alvarado culpa a diputados y dice que intentará remendarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A todos los desafíos que esperan al ganador de las elecciones del 2022, se le suma ahora un presupuesto que desde ya pinta insuficiente.

Así lo admite el presidente Carlos Alvarado, quien se lava las manos por el tema y lanza las responsabilidades a los diputados.

“Cuando entre el próximo Gobierno va a tener faltantes. Por eso nosotros estamos dejándolo claro desde ahora.

“Nadie va a poder alegar a decir es que otro gobierno no presupuesto, no fue así”, señaló el mandatario. “Lo recortaron en la Asamblea Legislativa”, insistieron.

OBSERVE MÁS: Congreso deja en firme Presupuesto del 2022 por ¢11,5 billones

Alvarado fue enfático en puntos de los ajustes hechos por los diputados, al señalar que incluso hay motivaciones políticas.

“Entramos en un juego muy perverso sobre todo cuando se trata de dinero a la parte de vivienda quitándole a otras cosas, eso porque tiene una gran motivación electoral”, manifestó.

Amenaza en exportaciones, infraestructura y un posible arreglo

El Gobierno insiste en que el presupuesto 2022 amenaza el funcionamiento de diversas instituciones.

De ellas, Alvarado pone énfasis en dos ministerios: Obras Públicas y Agricultura.

Del primero destaca la falta de recursos para mantenimiento vial y del segundo un golpe a entes como el sistema fitosanitario, que a criterio de él, podría afectar las exportaciones.

OBSERVE MÁS: Gobierno dejará presupuesto de ¢11 billones a su sucesor, pero ¢6 billones son para pagar deuda e intereses

A ello se suman ahora eventuales complicaciones para el Ministerio de Cultura y Juventud.

Sin dar detalles por el momento, Alvarado destacó que probablemente en enero o febrero enviarán presupuestos extraordinarios para intentar modificar el plan de gastos autorizados por el Congreso.

Alvarado insiste en que el presupuesto podría quedarse corto en mantenimiento de infraestructura, uno de los ejes en que más se concentró el Gobierno actual (Presidencia)

¢11,5 billones de presupuesto para 2022

Tras semanas de debate, la Asamblea Legislativa dejó en firme la semana anterior el presupuesto para el 2022, que contiene ¢11,5 billones.

El monto será para cubrir al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo (incluye Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes), Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y órganos desconcentrados.

El 52,8% de los recursos para el presupuesto provienen de ingresos vía impuestos, mientras que el restante 47,2% es financiado mediante deuda.

Este presupuesto crece 0,9% respecto del año anterior aunque el Ministerio de Hacienda, defiende que tiene una reducción en términos del PIB en 0,11%.

La lista de gastos propuesta originalmente por el Gobierno ya tenía recortes que molestaron a los diputados.

Por ejemplo, no se incluyeron ¢293.000 millones para el MEP según expuso la exjerarca Guiselle Cruz cuando estuvo en audiencia ante legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios. Esto implicaría una afectación en comedores escolares y transporte de estudiantes.

Tampoco se presupuestaron ¢79.000 millones para becas estudiantiles, red de cuido y pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Banhvi chocan por ¢15.500 millones del presupuesto para 2022

Por medio de mociones, la Asamblea introdujo modificaciones como un recorte por ¢29.244 millones al Conavi, los cuales fueron trasladados a municipalidades con tal de atender la red vial cantonal.

Además, se incorporaron ¢15.500 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) después de un recorte inicial realizado por Hacienda de ¢30.000 millones.