Portada

Nuevo impuesto a vapeadores tendría tarifa del 20%

Un grupo de diputados negocia un rebajo en la propuesta del nuevo impuesto a los vapeadores. Con el cambio pasaría…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevo impuesto a vapeadores tendría tarifa del 20%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados negocia un rebajo en la propuesta del nuevo impuesto a los vapeadores. Con el cambio pasaría de un 40% a un 20%.

La negociación se realiza en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales. Allí se estudia este proyecto de ley con el expediente 21.658.

En el segundo período de mociones se espera introducir la propuesta de reducción del tributo.

“Solo falta una moción quizá la más importante para bajar impuesto de este dispositivo y productos de 40% a 20% que es lo que hemos estado consensuando en la comisión”, indicó la diputada Catalina Montero, del PAC.

OBSERVE MÁS: Diputados proponen impuesto de ¢1.000 en vapeadores para financiar medicamentos

La rojiamarilla y el liberacionista Luis Antonio Aiza son los impulsores de esta iniciativa.

“La moción la estaremos preparando en los próximos días una vez que hemos consensuado para que esto avance nuevamente, aprobarle la moción y vuelva al Plenario para ser discutido y aprobado en primer debate”, explicó la congresista.

Para la diputada Nidia Céspedes, de Restauración Nacional, no debe ser un impuesto fijo como está actualmente “sino un porcentaje que pueda mantener su funcionalidad en el largo plazo”.

OBSERVE MÁS: Posible impuesto a vapeadores sigue ganando detractores

Xiomara Rodríguez, presidenta del foro legislativo, indicó que precisamente será en el segundo día de mociones cuando se discuta este plan.

La primera etapa de mociones culminó la semana pasada. Esto tras revisar 115 enmiendas donde solo se aprobaron cinco.

El impuesto se pretende establecer para desincentivar el uso de esto aparatos. Inicialmente el tributo ascendía a ¢1.000 con tal de comprar medicamentos de alto impacto financiero en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El diputado Luis Antonio Aiza guardó silencio pese a impulsar la propuesta. Foto Asamblea Legislativa.

Silencio absoluto

El verdiblanco Luis Antonio Aiza guardó absoluto silencio.

Aiza no quiso brindar declaraciones a este medio, pese a las solicitudes realizadas desde la semana pasada.

Por su parte, María José Corrales -quien es jefa de fracción del PLN y miembro de este foro legislativo- aseguró que apoyará la propuesta.

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio: Gravar vapeadores fomentará comercio ilícito e informal

“Es una iniciativa que contaría con mi apoyo ya que se ha evidenciado a lo largo del trámite del proyecto que los dispositivos de vapeo tienen una incidencia sobre la salud de las personas”, declaró Corrales.

“Y que se debe restringir su uso sobre todo en lugares públicos y al mismo tiempo establecer sanciones en casos de incumplimiento a lo que la ley determina”, agregó.

No se resuelve con tributo

Para la asociación Consumidores de Costa Rica, un tributo no resuelve el problema del fumado en el país.

“Más bien la educación e información clara, veraz y oportuna es la que puede darle al consumidor las herramientas para ver qué consumen y qué no”, dijo Erick Ulate, presidente de la agrupación.

Para esta organización, el proyecto de ley debe de ser archivado.

OBSERVE MÁS: Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%

En la Asociación de Distribuidores, Empresarios y Vapeadores de Costa Rica (Asvapecr) no se oponen a la regulación, pero sí al tributo.

El impuesto lo catalogan como “altamente regresivo, confiscatorio e inconstitucional, sin que exista estudio técnico que lo justifique”.

“Hemos venido insistiendo en audiencias ante la comisión legislativa y en informes de oposición al proyecto de ley, en que el eje de toda regulación es el consumidor, pero para lograr ello resulta esencial dar un tratamiento regulatorio propio a cada actividad”, resaltó Hulbert Volio, asesor legal de la Asociación.

Para Consumidores de Costa Rica y Aspavecr el tributo es innecesario. Spencer Platt/Getty Images/AFP