• Visión País

Nuevo laboratorio busca prevenir brotes y enfermedades por alimentos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud inauguró el Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de Alimentos, con el fin de fortalecer la prevención y vigilancia de los brotes y casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El centro científico se ubica en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y busca verificar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional. En el edificio y equipo se invirtieron ¢2.600 millones.

“Las enfermedades transmitidas por alimentos continúan siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Por ello la importancia del laboratorio que inauguramos, el cual llega a fortalecer las capacidades del país para la vigilancia de este tipo de agentes infecciosos”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

El Laboratorio permitirá la ampliación e implementación de técnicas moleculares, que facilitan la trazabilidad e identificación de agentes infecciosos presentes en los alimentos.

Beneficios

Entre los nuevos instrumentos se encuentra un secuenciador de nueva generación, clave para detectar con precisión molecular las características de los microorganismos asociados a las ETA. El equipo permite realizar asociaciones epidemiológicas, al poder comparar los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, con los resultados de las muestras de los alimentos que consumieron.

María Teresa Acuña, coordinadora del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Inciensa, explicó que el contar con esta información de manera ágil, permitirá al paciente acceder a un tratamiento oportuno y apropiado.

Además ayuda a tomar medidas de salud pública para controlar la propagación del agente infeccioso involucrado en un brote, así como a controlar y prevenir las ETA.

En Costa Rica, desde 1998 a la fecha, las enfermedades diarreicas agudas de presunto origen infeccioso constituyen la segunda causa de enfermedad y mortalidad dentro del grupo de enfermedades de declaración obligatoria.

Los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años son los más afectados con las ETA.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 06:50:31 GMT-0600 (Central Standard Time)