• Todo Política

Nuevo ministro de Comex promete que trabajará para atraer más inversión y fomentar una mayor coordinación institucional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ingeniero Andrés Valenciano, nuevo ministro de Comercio Exterior (Comex), dijo que trabajará en el fortalecimiento de la atracción de la inversión y en fomentar una mayor coordinación con las instituciones con el fin de que se cumplan los objetivos del país en materia de comercio exterior.

Así lo señaló en una comparecencia virtual con los medios de comunicación.

Valenciano participó en la rueda de prensa junto a Duayner Salas, quien fungió como ministro en ejercicio desde la renuncia de Dyalá Jiménez, hace 108 días.

Desde el inicio, el nuevo jerarca recalcó en el papel de Comex como líder y enlace con otras instituciones en la implementación de acuerdos internacionales y en la atracción de inversiones.

Sobre este punto, señaló que durante su gestión tratará de fortalecer la atracción de inversión, principalmente sobre la base del talento humano, pues es uno de los factores más decisivos de contratación de las empresas multinacionales.

Añaldió que buscará coordinar con Procomer y la Cinde para que haya más inversión fuera del Gran Área Metropolitana.

En cuanto a la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que será su cartera la que se encargará de liderar el proceso de coordinación con las diferentes instituciones que deben implementar los acuerdos.

Sobre la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración económica entre países de América y Asia, señaló que mantendrá la estrategia del gobierno de continuar explorando ese foro para ver las oportunidades e implicaciones de sumarse, algo que el gobierno no se plantea por el momento.

Negociaciones con Brasil y Canadá

Con el apoyo de Salas, el nuevo ministro se refirió a las negociaciones que se están llevando a cabo con Brasil y Canadá con el fin de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes.

Con ambas naciones se tiene un diferendo a raíz de una salvaguardia impuesta por Costa Rica al azúcar importado.

Frente a esta decisión, tanto Brasil como Canadá anunciaron que impondrán medidas de reciprocidad comercial a las que acudirían en el corto plazo, las cuales implican incrementos de aranceles para productos costarricenses.

Ambos jerarcas insistieron en que por la vía del diálogo se pueden alcanzar acuerdos que permitan llegar a acuerdos de compensación satisfactorios para ambas partes, sin aclarar si el país estaría dispuesto a reducir los impuestos de salvaguardas u otra medida similar.

OBSERVE MÁS: Del INA a Comex: Andrés Valenciano asumirá como ministro de Comercio Exterior

Respaldo a nombramiento

La llegada de Valenciano a la cabeza de Comex generó el respaldo del sector exportador, entre ellos, la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).

“Recibimos con gran complacencia la noticia del nombramiento de don Andrés
Valenciano. (…) Ha demostrado ser una persona de trabajo en equipo, y por eso Azofras hoy ofrece todo su bagaje y conocimiento, a la vez que ofrecemos una instancia de cooperación con el sector privado”, dijo Carlos Wong, presidente de Azofras.

Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), calificó de “acertada” la decisión de Casa Presidencial de nombrar a Valenciano en el cargo, e instó para que en el período que resta, el gobierno lleve adelante la incorporación del país a la Ocde y se trabajé más en la atracción de inversión extranjera.

Por su parte, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), enfatizó en el interés del nuevo ministro de querer fortalecer el sector de zonas francas.

OBSERVE MÁS: Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Celebre el Año Nuevo Chino y gane un celular! Concurso de fotografía reemplazará tradicional desfile este año

Dado que las restricciones sanitarias impiden las celebraciones concurridas, las autoridades encargadas de organizar el, ya tradicional,...

Vicepresidenta argentina recibe vacuna Sputnik V contra covid-19

(Buenos Aires). La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió este domingo la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, tres...

Conor McGregor es noqueado por primera vez en su carrera de MMA y pierde pelea

(Abu Dabi). En su enésimo "come-back", la superestrella irlandesa de Artes Marciales Mixtas (MMA) fue noqueado por...

La Reserva Federal de EEUU realizará primera reunión bajo el gobierno Biden

(Washington). Con un nuevo año y un nuevo gobierno en la Casa Blanca, la Reserva Federal de Estados Unidos...

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que es posible obtener hasta seis dosis de cada frasco multidosis...

¡Aproveche el domingo! IMN pronostica día cálido y despejado

A pesar de que se pronostican ráfagas de viento importantes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que...

Recomendadas

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 16:37:51 GMT-0600 (Central Standard Time)