Finanzas

Nuevo ministro de Hacienda: “Los intereses de la deuda se han reducido, pero se puede hacer más”

El Estado todavía puede hacer más para reducir el gasto en intereses de la deuda pública, que se estima en…

Por Christine Jenkins Tanzi

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Nuevo ministro de Hacienda: “Los intereses de la deuda se han reducido, pero se puede hacer más”
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El Estado todavía puede hacer más para reducir el gasto en intereses de la deuda pública, que se estima en ¢2 billones o un 5% de la producción total del país para el 2020, según Rodrigo Chaves, el nuevo ministro de Hacienda.

Esto requiere seguir remplazando deuda cara con deuda más barata con otra venta de eurobonos y préstamos con organizaciones como el Banco Mundial, explicó en una entrevista con El Observador.

“La única acción que se puede hacer de administración de deuda pública, en términos del costo, es reemplazar deuda cara con deuda más barata y nosotros sabemos dónde está la deuda más barata: primero en organismos internacionales, ahí queremos maximizar, segundo en el mercado internacional y tercero en el mercado local”, señaló.

Con muchos esfuerzos, el gobierno ha logrado reducir el costo a una tasa promedio de 6,5% en su deuda interna para octubre desde los 9,8% al principio de año. Esto se compara con un promedio de 5,2% en la deuda externa, según las cifras de Hacienda.

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“Se ha logrado mucho, se han reducido 300 puntos base más o menos, esos son millones de millones de colones por año, pero yo creo que se puede hacer más”, agregó Chaves.

El nuevo ministro mencionó otras acciones de gasto público que planea tomar durante su gestión.

Metas

– ¿Qué le gustaría ver al final de su gestión?

Lo que me gustaría ver es primero una Costa Rica en que el déficit financiero y primario estén bajo control, que significa el control de la razón de deuda pública. Me gustaría ver una Costa Rica que tiene mejores calificaciones en términos de su deuda, que está creciendo más, y donde se han sentado las bases fundamentales para cerrar las enormes brechas que tiene este país, no cerrarlas del todo, pero irlas achicando en igualdad, infraestructura, capital humano, para mí son fundamentales y obviamente las brechas fiscales

Juramentación de Rodrigo Chaves Robles, ministro de Hacienda, por parte del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Casa Presidencial. 25 Noviembre 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Lo que se necesita para llegar allá: credibilidad en la aplicación de las reglas y leyes que ordenan las finanzas públicas de este país, más notablemente la 9635 (reforma fiscal).

Una mejor recaudación de impuestos, que requiere más y mejor tecnología para asegurarse que la evasión fiscal se reduzcan, una mejor y más racional asignación del gasto tributario y asegurarnos que cada colón que sale de la Hacienda Pública, a través de un sistema de compras más eficiente y los mecanismos de incorporar 50 entidades descentralizadas en sistema de Sicop, que cada colón nos dé más. Eso requiere tecnología y acción coordinada dentro de Hacienda y con las otras entidades.

Deuda

– ¿Qué más se puede hacer para reducir el gasto por la deuda pública?

Costa Rica gasta muchísimo dinero en pagar los intereses sobre la deuda pública, de hecho en el 2020, el 5,1% del PIB se va a destinar a pagar intereses con un Gobierno Central que recoge en impuestos unos 13 puntos porcentuales del PIB, quítele o póngale un poquito dependiendo del año, es casi la mitad en pagar intereses nada más, y la deuda todavía creciendo.

Se puede hacer mucho, se puede “reperfilar” la deuda en general, ya le dije el orden: organismos internacionales, eurobonos, y también temas de administración de deuda. Por ejemplo, si tuviéramos hoy un sistema más moderno de manejo de deuda pública, podríamos predecir los picos de amortización de una manera más efectiva, y por lo tanto planificar mejor las subastas de recursos internos porque cuando uno va por mucho dinero y con urgencia, tiene que salir más caro.

Va a depender de las conversaciones que tengamos con la Asamblea Legislativa y el apoyo que den para reemplazar deuda cara.

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Tenemos $550 millones del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que vamos a tener que ir a pedir autorización, tenemos la propuesta de un apoyo presupuestario del Banco Mundial que yo estoy tratando de subir un poquito, tenemos la propuesta del BID.

Si la Asamblea Legislativa nos deja, ahí podríamos economizar recursos.

– ¿Por cuánto podría ser el préstamo del Banco Mundial? ¿Se trata del préstamo que apoyaría el trabajo de recaudación de impuestos?

A lo que usted se refiere son $250 millones para mejorar los sistemas hacendarios, el sistema de información, por un periodo de cuatro a cinco años, eso es un proyecto de inversión.

Tenemos otro préstamo que se está discutiendo, sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa, por $250 millones de apoyo presupuestario y que yo estoy tratando de aumentar porque son recursos al 3,1% anual y a 18 años del Banco Mundial, son recursos muy atractivos

– ¿Cuál sería el monto de eurobonos para el que buscará aprobación de los diputados?

Al final del día va a ser una conversación con los diputados, y ellos van a tener que tomar la decisión.

Entonces esa conversación va a ser, nos dejan tener una autorización de $4.500 millones, que es lo que queda, y que nosotros dentro de ese techo podamos aprovechar oportunidades que aparezcan en el mercado.

Somos un país tomador de precios, entonces nos va a servir mucho tener esa flexibilidad, eso requiere confianza de parte de la Asamblea Legislativa de lo que se va a hacer en el Ejecutivo y yo espero que en la conversación los podamos persuadir de que efectivamente merecemos la confianza, para que le den al Poder Ejecutivo la flexibilidad de jugar en los mercados.

Gastos

– ¿Qué le respondería al sector empresarial que reclame que aun necesitamos más señales de contención del gasto?

Yo estaba afuera, pero me preocupó mucho ver que hubo una huelga de tres meses: el gobierno sostuvo la posición y no echó para atrás. Como decía mi abuelita, las palabras son buenas razones, las acciones son buenos amores. Aquí hay evidencia en acción de que la disciplina fiscal se mantuvo, obviamente no fue solo el Poder Ejecutivo, fue la Sala IV y la Asamblea Legislativa jugó un papel protagónico

 

Número uno, creo que los empresarios deberían tener más confianza. Número dos, la ley se ha aplicado y no ha habido ninguna presión para abrir los tubos, los grifos, se están controlando los gastos en la medida posible y ha mejorado la calidad del gasto público.

No solo es contener, Costa Rica tiene brechas. La brecha de infraestructura en este país nos hace perder competitividad, no es solo se trata de cortar, se trata de que haya sostenibilidad fiscal pero también inversión para el desarrollo.

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Cambio de vida

– ¿Por qué toma la decisión de regresar a Costa Rica y aceptar este cargo?

Es una decisión de vida, no es una decisión fácil, yo tenía 27 años de trabajar para el Banco Mundial. Yo digo que la razón por la cual vine aquí directamente es: patria, madre, familia y posibilidad, esas son las cuatro razones que confluyen.

Patria, porque yo siento que yo le debo muchísimo a este país. Sentía que tenía una deuda y un deseo de volver al país, yo seguí al país muy de cerca.

Para aceptar el cargo, Chaves tuvo que despedirse de Yakarta, capital de Indonesia, donde era director país del Banco Mundial.
(Ministiero Kementerian Ketenagakerjaan de Indonesia)

Madre, ustedes podrían haber oído ya que la hermana que cuidaba a mi mamá, que tenía 88 años, murió el 7 de octubre. Muy triste, y yo no quiero que mi mamá viva solo con la gente que la ayuda.

Luego familia, a mi señora que es europea, de Letonia, yo le dije, “mire, está esta opción” y ella tomó el riesgo y me apoyó.

Por último, que tengo la capacidad porque ya me pensioné del Banco Mundial, yo rompí relación con el Banco y tengo una pensión con la que puedo vivir.