Portada

Nuevo ministro de Hacienda: “Prefiero hablar de unidad entre todos los inversionistas en el mercado y Hacienda”

A Elián Villegas, como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), le ha tocado estar dentro de las instituciones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Nuevo ministro de Hacienda: “Prefiero hablar de unidad entre todos los inversionistas en el mercado y Hacienda”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A Elián Villegas, como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), le ha tocado estar dentro de las instituciones públicas que compran los bonos con que se financia el Gobierno.

Ahora, esa experiencia planea usarla para bajar el costo de fondeo y organizar las finanzas públicas al asumir el puesto de Ministro de Hacienda este lunes.

“Ocupamos de los inversionistas institucionales, que son el músculo en el cual se asienta la recaudación del Ministerio de Hacienda… y que ocupan tanto al Ministerio de Hacienda, como el Ministerio de Hacienda los ocupa a ellos“, indicó el jueves después de que se anunciara su nombramiento.

Villegas llegará a remplazar a Rodrigo Chaves, quién dejará su cargo debido a diferencias de criterio con el Presidente Carlos Alvarado.

Sin embargo, el nuevo ministro no quiso diferir ni marcar grandes diferencias con la gestión que ha llevado Chaves. Tampoco tomó una posición sobre la disputa con el Presidente Alvarado que llevó a la salida del exministro, con respecto a una nueva ley que le permitió a las municipalidades salirse de la regla fiscal.

“Mal haría yo con ponerme en este momento a emitir un criterio sobre ese proyecto que ya hoy no tiene marcha atrás”, indicó Villegas.

En una entrevista con El Observador, mencionó que ve la posibilidad de bajar los costos de fondeo con otras opciones que tendría que confirmar una vez que llegue este lunes al Ministerio.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda sobre su salida: «Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país»

-¿Hay algún proyecto en particular de los que han presentado que vería como la prioridad?

Hay una hoja de ruta sobre esos proyectos que ya se han venido trabajando, que ya la maneja el Ministerio de Presidencia y la Ministra de Planificación que yo creo que ahí lo que hay que hacer es formar equipo y seguir trabajando de la mano con ellos.

– En general, entonces, ¿pensaría que los cambios que venía implementando el exministro sí van a seguir en la misma línea con su entrada?

Los proyectos de ley creo que sí, más porque son proyectos de ley que han venido siendo trabajados a nivel de equipo en el Poder Ejecutivo, entonces desde ese punto de vista creo hay que impulsarlos y mejorar aquello que haya que mejorar. Siempre todo proyecto de ley es absolutamente mejorable, y por supuesto hay que oír a las partes afectadas para poder ver exactamente cuáles serían las implicaciones de algunas de estas cosas y ver si vale la pena o no llevarlos adelante, pero en su mayoría son proyectos que ya han sido consensuados por todo el Poder Ejecutivo.

– Para algunos, pasar de la Presidencia del INS al Ministerio de Hacienda no sería un cambio atractivo. ¿A usted por qué le llamó la atención?

Hay que tener responsabilidad con el país, yo nací en un pueblito que queda al sur de Costa Rica que se llama Potrero Grande, luego de ahí estuvo en escuela publica, en colegio público, en una universidad pública. Sé lo que el estado social de derecho le ha dado a mi país, lo que me ha dado a mi, y creo que ha llegado un momento donde a mi me toca contribuir con eso, y asumir una posición como la que estamos asumiendo en el Ministerio de Hacienda, que pues implica una gran responsabilidad pero también implica una enorme oportunidad de poder hacer algo por un país que ha hecho mucho por mí.

– La salida de don Rodrigo se da en el marco de una diferencia sobre la exclusión de las municipalidades de la regla fiscal, con una ley firmada por el Presidente Alvarado. ¿Cuál sería su opinión sobre si era adecuado que las municipalidades no tengan ahora que cumplir la regla fiscal?

Yo lo que creo es que ya la ley está aprobada, ese proyecto es hoy ley de la República, y mal haría yo con ponerme en este momento a emitir un criterio sobre ese proyecto que ya hoy no tiene marcha atrás, es una ley firmada y publicada y lo único que queda es ejecutarla.

“Este no es un momento de negociar con la regla fiscal para lograr objetivos que no son consistentes con la necesidad de mantener una posición fiscal responsable y con la necesidad de evitar una quiebra o un default de parte del Estado costarricense”, explicó el exministro Chaves sobre su disputa con el presidente Carlos Alvarado. (Foto: Asamblea Legislativa)

– La mención del exministro Chaves sobre el cuidado que se debe tener para evitar llevar al país a un default puede causar mucha preocupación para el mercado. ¿Qué tan cerca cree que estemos y qué se debe hacer para evitarlo?

Prefiero hablar de esperanza, de compromisos, de una unidad entre todos los que son inversionistas en este mercado y el Ministerio de Hacienda, de una mutua dependencia que nos va a hacer buscar el mejor interés para ambas partes.

Eso se logra con trabajo, se logra con diálogo y es parte de lo que nos corresponderá construir, entonces es un proceso que no puede hacer solo el Ministro, es un proceso de equipo y donde además ocupamos de los inversionistas institucionales, que son el músculo en el cual se asienta la recaudación del Ministerio de Hacienda, y que ocupan tanto al Ministerio de Hacienda, como el Ministerio de Hacienda los ocupa a ellos.

Así es que habrá que sentarse a hablar con ellos, y estoy absolutamente seguro que llegaremos a encontrar la mejor de las soluciones para ambas partes.

– Me acuerdo de una conferencia a principio del año pasado en que usted hablaba de que los eurobonos se necesitaban en parte porque una institución como el INS ya no podía comprar muchos más bonos de Hacienda. ¿Diría que está el INS y las instituciones hoy, tienen espacio para comprar más bonos?

Los inversionistas institucionales en general están trabajando continuamente en el mercado, entonces no es solo que les ingresa dinero y tienen que invertir ese dinero, sino que es que el mismo Ministerio de Hacienda les tiene que pagar dinero.

Aquí lo importante es ver cuál es el ciclo completo, ver cuáles son las renovaciones que hay, y las necesidades que tienen esos inversionistas y las necesidades que tiene el Ministerio de Hacienda, y a partir de ahí construir esa solución conjunto.

Si nos detenemos a pensar que estos inversionistas institucionales lo que tienen es una cantidad de dinero ‘X’ y que de ahí no van a pasar, entonces creo que nos faltaría una parte de la ecuación.

Lo que tenemos que hacer es juntarnos, ver cuál es el mejor punto donde nos podemos encontrar, que tiene que ser un punto de interés nacional, no es un punto en la curva. Es el interés nacional que al final es el mismo que nos une al Ministerio de Hacienda y que nos une a los inversionistas, y creo que eso es trabajo que se viene en el próximos meses.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba en segundo debate transferencia de ¢75 mil millones del INS para atender emergencia por COVID-19

– También llama la atención que hace poco se aprobara este proyecto de los 75 mil millones que se transfirieron del INS al Gobierno mientras que hay un proyecto para trasladar superávits de otras instituciones. En ese sentido se ha mencionado que en algunos, como el ICT pero hay otros, no deben trasladarse o no se recomendó usar. ¿Aún con los que proponen salirse se lo puede lograr un monto importante?

Hay que revisar cuáles es posibles trasladar y cuáles no, pero cualquier esfuerzo que podamos hacer en pro del fisco costarricense creo que vale la pena, es un esfuerzo que nos ayuda a disminuir sensiblemente el tema de la deuda, que nos va a ayudar atacar el deficit y que por lo tanto va a mejorar la calidad de vida de los costarricenses que es al final la función de todas las instituciones públicas.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) registró pérdidas técnicas por ¢16,9 mil millones en 2019, la primera vez en cuatro años en que las primas no alcanzan para cubrir los pagos previstos. (Foto: INS)

– A largo plazo, ¿cuáles ve como los problemas principales o lo que quisiera hacer diferente que cuando ve que le quedan posiblemente dos años en el puesto? 

No es mi interés llegar a plantear una diferencia con don Rodrigo, creo que don Rodrigo estaba muy enfocado en tratar de mejorar el problema de las finanzas públicas costarricenses, que es la misma obra a la que debo abocarme a tiempo completo a partir del próximo lunes.

Creo que lo importante es tener presente que la disciplina fiscal, el rigor de contener el gasto, son dos frentes que nos van a ayudar en el esfuerzo de disminuir el déficit fiscal, que ademas se ve incrementando como un efecto de la pandemia que estamos viviendo actualmente y del esfuerzo que tiene que hacer el gobierno para ayudar a que los costarricenses pueden pasar por este proceso que es un proceso muy duro.

Además que hay que llevar un proceso de reactivación económica en cual el Ministerio de Hacienda al igual que los demás ministerios e instituciones públicas tienen importantes papeles que jugar.

– ¿Cuál rol ve al Ministerio jugando dentro de la reactivación económica?

Muchísimos, imagínese que con solo poder llevar adelante este proceso de disciplina fiscal ya eso puede ayudar muchísimo. Si nosotros logramos contener o disminuir un poquito lo que tiene que ver con las tasas de captación del Gobierno, eso ayudará a su vez y tendrá un impacto directo en las tasas de captación de los bancos y por lo tanto a las tasas a los cuales los bancos le prestan a los inversionistas y eso va a tener un efecto multiplicador sobre la formación de negocios, sobre el costo de capital de trabajo, los precios de los bienes, la formación de empleo. 

– Para bajar las tasas de captación, ya me mencionó el esfuerzo que se puede hacer con las instituciones. ¿Qué más piensa que se puede hacer?

Hay otros esfuerzos que yo pienso que se pueden llevar adelante, pero en todo caso, lo que le diría es que hasta el próximo lunes voy a estar llegando allá por el ministerio, entonces será en el momento en que me siente a ver exactamente cuales son las condiciones en que está en ese momento lo que es propiamente las necesidades de flujo de caja, la captación del Gobierno y a partir de ahí a tomar decisiones. Entonces será a partir de eso que podamos tomar otras decisiones que consideremos importantes.