Todo Política

Nuevo ministro de la Presidencia tendrá que reconstruir puentes con diputados en medio de emergencia nacional

La designación de Marcelo Prieto como ministro de la Presidencia,fue recibida con prudencia por diferentes diputados, quienes reconocieron la necesidad…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevo ministro de la Presidencia tendrá que reconstruir puentes con diputados en medio de emergencia nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La designación de Marcelo Prieto como ministro de la Presidencia,fue recibida con prudencia por diferentes diputados, quienes reconocieron la necesidad de una buena comunicación con el Poder Ejecutivo en tiempos de la crisis por COVID-19.

Los legisladores apuntaron a la necesidad de reconstruir puentes, debido a la tarea que tienen ambos Poderes para sacar adelante al país por la emergencia nacional.

No obstante, también hicieron hincapié en las características que debe tener como interlocutor con los grupos de presión.

“Yo espero que don Marcelo venga a generar consensos”, manifestó la diputada socialcristiana María Inés Solís, quien pide al nuevo ministro “mayor dirección” de la ruta que lleva el Gobierno y mejor comunicación con la Asamblea Legislativa.

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) agradeció a Prieto por asumir el puesto en el contexto actual.

“Viene a contribuir con el concepto de unidad nacional”, dijo la diputada Nielsen Pérez.

La oficialista destacó en el nuevo Ministro su trayectoria política, así como sus raíces socialdemócratas.

Xiomara Rodríguez, subjefa de fracción de Restauración Nacional también apuntó a la importancia de la comunicación y transparencia.

“Que ayude a trabajar porque, los diputados hemos sentido una gran carga de trabajo tratando de solucionar muchas cosas y a veces el Ejecutivo no va en la misma línea, es muy desordenado en la parte económica y queremos trabajar en la necesidad que hay actualmente en el país”, declaró Rodríguez, quien asumirá la jefatura a partir del 1 de mayo.

Con vena liberacionista

Prieto, ligado al Partido Liberación Nacional (PLN) desde donde asumió como diputado y otros puestos públicos, cuenta con la bendición de la fracción legislativa.

Roberto Thompson, diputado verdiblanco, reconoció la trayectoria, experiencia, la capacidad y manejo político de Prieto.

“Su nombramiento primero reconoce esas capacidades y sin duda, permite reconstruir puentes de comunicación entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea que en último tiempo han estado muy minados”, señaló.

Marcelo Prieto (tercero de derecha a izquierda) ejerció como rector de la UTN durante 12 años.

Thompson, al igual que María Inés Solís, jefa de fracción del PUSC, mostraron su preocupación por la falta de integralidad en las propuestas enviadas por el Ejecutivo, en medio de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Exdiputado de PLN y académico es el nuevo ministro de la Presidencia

En esta misma línea, Jonathan Prendas, legislador independiente, sostuvo que el nuevo jerarca deberá tener la capacidad especial para ser interlocutor con todos los sectores, tanto internos como externos del Consejo de Gobierno.

“El presidente debe tomar en cuenta que esa persona debe generar confianza, diálogo e integración de visiones”, indicó.

Tercero en cola

Esta es la tercera persona que el Gobierno de Carlos Alvarado coloca en el puesto.

El primero de ellos fue Rodolfo Piza, excandidato del PUSC, quien logró la designación tras un acuerdo con el PAC.

El socialcristiano estuvo 15 meses en la silla, sin embargo, fue criticado por los diputados por su poca presencia en el Congreso para la construcción de puentes.

Su lugar fue tomado por Víctor Morales, quien es diputado de la República. El oficialista se separó de su curul solo por 6 meses, pues renunció tras el escándalo por la creación y facultades que se le asignaban a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Prieto asumirá funciones a partir del 1 de mayo próximo.

OBSERVE MÁS: «Realidad desfasada»: rector de la UTN admite salarios exagerados en universidades públicas