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Nuevo ministro del MOPT aboga por una ‘sana competencia’ entre taxistas y plataformas

El nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, se refirió en conferencia de prensa a la situación de…

Por Rodrigo Díaz

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Nuevo ministro del MOPT aboga por una ‘sana competencia’ entre taxistas y plataformas
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El nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, se refirió en conferencia de prensa a la situación de las plataformas tecnológicas como Uber y Didi.

“Realmente creo que la sana competencia es adecuada, si todos estamos en las mismas condiciones no le veo ningún problema”, dijo Amador, quien advirtió que sus palabras las decía como ciudadano, y no como ministro.

La primera plataforma que ingresó a suelo costarricense fue Uber en el 2015. Desde entonces, su presencia ha generado un férreo reclamo de los taxistas, que lo consideraron como otra forma de servicio “pirata”.

Las dos empresas han tratado de regularizar el servicio sin éxito.

Las palabras del nuevo jerarca fueron bien recibidas en el gremio de taxistas.

“Nosotros tampoco le vemos ningún problema. La sana competencia es adecuada pero no la injusticia que se vive con nuestros sectores”, alegó Gilbert Ureña, representante Foro Nacional de Taxistas y Federación Nacional de Cooperativas de Taxis.

El dirigente señaló, además, que tomaba las palabras de Amador en su posición como jerarca y no como ciudadano.

Además, pidió que le brinde un espacio a los taxistas, con el fin de que conozca de cerca su realidad y la difícil situación que pasan para llevar sustento a sus familias.

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Intento fallido

En abril, los diputados de la pasada legislatura dictaminaron de manera positiva un proyecto de ley que pretendía regular las plataformas tecnológicas de transporte de personas.

En este texto, se establecía la creación del Fondo Especial de Servicios de Transporte remunerado de personas administrado por el MOPT.

Luis Amador, ministro del MOPT. (Rodrigo Díaz/El Observador)

Esto buscaba finiquitar el contrato de los taxistas con el Estado en caso de que optaran por una indemnización.

Los fondos para esa indemnización saldrían de la inscripción que realicen las empresas dedicadas al transporte de personas mediante plataformas tecnológicas.

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También se utilizaría una parte de recursos del impuesto de valor agregado que desde 2020 les incluyó el Ministerio de Hacienda a los servicios de transporte por medio de dichas plataformas.

El proyecto dictaminado es el 21.587 que se presentó en setiembre de 2019. El plan se presentó luego de archivar un planteamiento del Poder Ejecutivo.

Le tocará a los nuevos diputados retomar dicha iniciativa o crear una nueva.