Negocios

Nuevo observatorio fiscal de compras estatales facilitará control ciudadano de gasto público

Una herramienta tecnoloógica permitirá que los ciudadanos tengan acceso a información pública sobre el control de gasto. Se trata de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo observatorio fiscal de compras estatales facilitará control ciudadano de gasto público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una herramienta tecnoloógica permitirá que los ciudadanos tengan acceso a información pública sobre el control de gasto.

Se trata de la creación del Observatorio de Compras Públicas en el Ministerio de Hacienda y el cual tendrá la participación de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés).

Esta organización se dedica a asesorar iniciativas de transparencia pública y será una de las partes a cargo del proyecto. El objetivo principal es permitir a la ciudadanía, “analizar y acceder a información histórica”, de las compras realizadas por instituciones públicas, explicó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

La nueva plataforma estará alimentada con los datos del Sistema de Compras Públicas de Costa Rica (SICOP). Además, tendrá acceso a otras fuentes de información como el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).

OBSERVE MÁS: Compras públicas de 2021 solo se harán con SICOP para prevenir decisiones arbitrarias de funcionarios

Esta última es la base de datos donde las entidades del Estado reportan sus gestiones de contrataciones administrativas. Según el jerarca, esta plataforma estará lista para ser utilizada hasta el 2022.

Objetivos

La meta principal de la nueva herramienta es informar a la ciudadanía sobre la forma en que el gobierno gasta los recursos. Sin embargo, la recopilación de estos datos en una interfaz amigable también se traduce a una gestión financiera pública más eficaz.

Entre los principales objetivos del Observatorio destacan:

  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos gubernamentales.
  • Desarrollar una dinámica de contratación pública más dinámica y transparente.
  • Cumplir con las buenas prácticas y los derechos civiles para la formulación de mejores políticas públicas.
  • Promover una bolsa de empleo más competitiva en el sector público.
  • Trazabilidad de errores que entorpecen procesos de compra pública.
  • Incrementar la participación ciudadana y rendición de cuentas sobre el uso adecuado
  • de los recursos gubernamentales.
  • Fomentar el escrutinio público en el gasto a fondos obtenidos a partir de impuestos, cargos o tarifas.
  • Mejorar la evaluación de los procesos administrativos públicos en adquisiciones de bienes o servicios.

OBSERVE MÁS: Gobierno, sindicatos y empresarios acuerdan reducir deuda política un 40% y extender uso del SICOP

Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Embajada de los Estados Unidos, la cual brindó un aporte de $250.000 para financiarlo. Además de la ICMA, el proyecto está a cargo de las direcciones de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, así como de Tecnologías de la Información, de Hacienda.

“Con su puesta en marcha se mejorará la eficiencia e inteligencia en el gasto público y contribuirá en la reducción del déficit fiscal. Además, gracias al uso de tecnologías innovadoras se podrá contar con información de primera mano, para la toma de decisiones”, aseguró Villegas.