Visión País

Nuevo paso a desnivel en Guadalupe estaría listo a inicios del 2021

El nuevo paso a desnivel que se construirá en el cruce de Guadalupe estaría listo para el primer trimestre del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo paso a desnivel en Guadalupe estaría listo a inicios del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo paso a desnivel que se construirá en el cruce de Guadalupe estaría listo para el primer trimestre del 2021.

Así lo aseguraron las autoridades durante la firma del contrato para la obra, este martes. La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) – a cargo de gestionar el proyecto – y la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas firmaron el acuerdo.

Según Alejandro Rossi, director de Unops, las obras darán inicio efectivo en diciembre. “El tiempo estimado para que concluya el proyecto es de 14 meses”, detalló.

Como medida de mitigación para la afectación vehicular prevista, Rossi agregó que buscarán alianzas con compañías de redes sociales.

“Estamos coordinando con Waze para asegurar opciones de desviación de tránsito con mínimo impacto para quienes a diario transitan por la zona”, mencionó.

OBSERVE MAS: 14 meses durará construcción de paso a desnivel en Guadalupe

Conexión con Circunvalación

El mandatario Carlos Alvarado y el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, observan la firma del contrato entre Rubén Pazos, representante de la constructora y Alejandro Rossi (atrás, derecha). (Presidencia)

El proyecto conectará con Circunvalación Norte. Forma parte del plan de infraestructura vial, en conjunto con el viaducto en Garantías Sociales – previsto a concluir en febrero – y un paso a desnivel en la rotonda de La Bandera. Esta última se encuentra en pausa, pues su adjudicación fue apelada ante la Contraloría General de la República

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que en las obras se invertirán alrededor de $19.5 millones, provenientes del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El jerarca agregó que en total se intervendrán 790 metros de longitud. En esta zona los vehículos podrán desplazarse a velocidades máximas de 80 kilómetros.

La rotonda contará con dos carriles por sentido, para permitir el acceso hacia las localidades aledañas. Se construirán aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

“Este proyecto del paso a desnivel en Guadalupe contempla la sustitución de la intersección semaforizada actual por una rotonda, bajo la cual se construirá un paso a desnivel, permitiendo que los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el sector puedan desplazarse”, añadió.

OBSERVE MÁS: Contraloría da 4 meses a Conavi para arreglar registros contables de proyectos viales