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Nuevo puente del Saprissa avanza a un 83% y estaría listo en setiembre

Este lunes concluyó una de las obras más importantes de la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en…

Por Paula Umaña

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Nuevo puente del Saprissa avanza a un 83% y estaría listo en setiembre
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Este lunes concluyó una de las obras más importantes de la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la Ruta 32: se finalizó la construcción del tablero que servirá de base a la superficie de ruedo de la estructura. El avance actual de todo el proyecto es de un 83%.

El nueve puente estaría finalizado para setiembre, según indicó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez.

El proceso constructivo del tablero fue realizado mediante la técnica de voladizos sucesivos, que permitió construir la estructura superior del nuevo puente sin necesidad de apoyos adicionales a las dos pilas ya construidas.

Según Méndez la  técnica constructiva del tablero es poco utilizada en el país, pero suele aplicarse en la construcción de grandes puentes en todo el mundo.

“Entramos en la fase final de construcción de la estructura, confirmando un progreso ajustado al cronograma de trabajo y presupuesto. El puente estará listo en setiembre próximo”, afirmó el jerarca, quien hoy hizo una inspección en el punto.

Este proyecto es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y es ejecutado por el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

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El Gobierno prevé la finalización de las obras en el puente sobre el río Virilla para setiembre de este año. Hoy el ministro Méndez realizó una inspección. (MOPT).

Entre las tareas pendientes para concluir la obra restan:

  • Impermeabilización del tablero y su asfaltado
  • Finalizar las aproximaciones al puente que tendrán una longitud de 300 metros aproximadamente en cada extremo
  • La instalación de los servicios públicos
  • La colocación de la valla de seguridad a ambos lados del puente para las personas, junto con un sistema independiente de protección de caída de vehículos en caso de accidente
  • La iluminación del puente nuevo y el existente, así como el señalamiento vial, tanto en la nueva estructura como en las aproximaciones

El nuevo puente tendrá 285 metros de longitud. Implica una inversión de $22,36 millones, unos ¢13.700 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica. Es el primer paso fundamental para descongestionar la zona, al que pronto seguirá el reforzamiento del actual puente y en un futuro la ampliación del tramo hasta la zona conocida como Doña Lela.

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