Retina Económica

Nuevo reglamento para condonar deudas ante la CCSS ataca la informalidad, celebra Uccaep

El nuevo reglamento para que trabajadores independientes y patronos puedan condonar sus deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo reglamento para condonar deudas ante la CCSS ataca la informalidad, celebra Uccaep
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo reglamento para que trabajadores independientes y patronos puedan condonar sus deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impulsará la formalidad y dotará a la institución de más recursos económicos.

Así lo considera la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), luego de que este jueves la Junta Directiva de la CCSS aprobara dicho reglamento.

“Combatir la informalidad es uno de los temas en los que se centra la atención, pues compromete la estabilidad de la CCS”, informó dicha agrupación a través de un comunicado de prensa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cerca de 949.000 personas laboran en la informalidad. De ellas 570.00 son hombres y 379.000 mujeres. Esto representa a un 43,2% de la población.

OBSERVE MÁS: Tasa de desempleo es el doble en las mujeres que en los hombres, reporta el INEC

Los cambios implementados 

Algunos de los cambios que se derivan de este reglamento es que los acuerdos de pago por adeudo ahora serán de hasta 60 meses y no de 48 meses, como se estipuló inicialmente.

Además, se modificó que en caso de atraso en el cumplimiento de este acuerdo, tanto el patrono como trabajadores independientes, cuenten con 90 días naturales para ponerse al día.

También se incorporó en los acuerdos de pago que durante este proceso no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización, correspondientes a ¢50.938.

OBSERVE MÁS: CCSS aprobó el reglamento para la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

Por otro lado, la Junta Directiva aprobó la propuesta del ‘Transitorio IX del Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes’.

Según Gustavo Picado, gerente financiero, la idea es que los trabajadores independientes y patronos que se acojan al beneficio pueden hacer un convenio de pago especial.

En el caso de los trabajos independientes, la característica que tiene es que va a ser sin desembolso inicial.