• Retina Económica

Nuevo remolcador eléctrico brindará servicio en Aeropuerto de Guanacaste

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn remolcador para movilizar aviones en tierra, el cual utiliza energía eléctrica para su funcionamiento, se estrenará en los próximos días en el Aeropuerto de Guanacaste.

Esta máquina es la primera en su tipo en el país, según sus propietarios, y con ella pretenden demostrar que el uso de esta tecnología es eficiente y amigable con el ambiente.

El vehículo, modelo JET-16, pertenece a la empresa GA Flight Support, la cual se especializa en la asistencia en tierra de las aeronaves, principalmente vuelos privados, en los tres aeropuertos internacionales del país.

Con él, se puede brindar el servicio de remolque, transporte de equipaje y todo el apoyo logístico necesario para que la aeronave esté lista para despegar nuevamente.

“Históricamente, estos vehículos utilizan diésel como combustible. Un proveedor nos ofreció este equipo eléctrico, de los primeros que se comercializan en América Latina. Vimos las oportunidades que ofrecía y de inmediato pusimos la orden de compra.

“Lo hacemos pensando en el futuro, no solo porque a largo plaza resulta una inversión más económica, sino por un tema de responsabilidad ambiental”, comentó José Daniel Peña, gerente general de GA.

OBSERVE MÁS: Lejos de la meta: Electrificación de parque vehicular de Costa Rica no acelera

Muy eficiente

Con solo dos horas de recarga, la mula eléctrica tiene una autonomía de 100 horas (cortesía GA Flight Support)

El costo de este equipo es de $40.000, mientras que los convencionales (motor diésel) valen unos $35.000. Si bien es un poco más caro, Peña consideró que los ahorros que genera en el largo plazo son significativos. Aparte de que usar electricidad resulta más barato que el combustible, el costo del mantenimiento es menor (no requiere aceites y sus partes se desgastan menos).

Además, es altamente eficiente. Con una carga de 2 horas, tiene una autonomía de 100 horas de operación con la misma capacidad de equipos similares.

“Nos gusta ser pioneros en este tema. Estoy seguro que cuando otras empresas vean lo que puede hacer este equipo seguirán nuestros pasos”, aseguró el gerente.

Para su uso, solo se está a la espera de que se complete la instalación trifásica que requiere en la terminal aérea.

Hidrógeno, otra alternativa

Esta no es la única incursión en transporte amigable con el ambiente que realiza la empresa. Otra de las empresas del grupo, Relaxury (RLX) renta dos vehículos que utilizan la tecnología pilas de combustible y que se alimentan con hidrógeno.

La iniciativa se hace en alianza con las empresas Purdy y Ad Astra Rocket, del científico Franklin Chang, para empezar a desarrollar un ecosistema de hidrógeno.

El Toyota Mirai es un auto que utiliza hidrógeno para alimentar un motor con celdas de combustible (cortesía RLX)

El hidrógeno es producido en una planta experimental instalada en Ad Astra. También cuenta con un dispensador de hidrógeno, que permite llenar con hidrógeno el tanque de un vehículo en 6 minutos.

Con estos automóviles, dos Toyota Mirai, la empresa RLX brinda servicio de transporte de lujo para los turistas que se hospedan en hoteles de Guanacaste.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tendrá acceso a recursos internacionales para desarrollar proyectos con hidrógeno

Las posibilidades de dar servicio en todo el país dependen de que el país cuente con más estaciones de hidrógeno, un proyecto que podría ser realidad ante la posibilidad de financiamiento internacional.

Crear una red que permita abastecer vehículos de hidrógeno es una iniciativa de la Alianza por el Hidrógeno. En esta organización están involucradas fundaciones, empresas privadas y el sector público.

“Esto ha sido una aventura por todos los retos que esto implica, por ser una tecnología totalmente nueva y que tiene todos los riesgos del caso, como son la producción, comercialización y el aprendizaje para sacarle el mayor provecho. Estamos empezando, pero sabemos que tenemos que romper el hielo”, puntualizó Peña.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno finalmente vetó la ley que legalizaba el uso medicinal del cannabis y el industrial del...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 20:38:34 GMT-0600 (Central Standard Time)